La producción industrial baja un 10% en agosto en Cantabria, por debajo de la media

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 11:23

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial (IPI) descendió en Cantabria un 10% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, un punto menos que la bajada registrada en el conjunto del país, que fue del 11%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todas las comunidades experimentaron en agosto caídas en su producción industrial, registrándose los mayores descensos en País Vasco (-16%), Castilla y León (-13%) y Baleares (-12,3%). Las menores bajadas correspondieron a Asturias (-6%), Madrid (-6,8%) y Castilla-La Mancha (-7,2%).

De media en los ocho primeros meses del año, Cantabria presenta un descenso acumulado de la producción industrial del 18,8%, también por debajo del retroceso experimentado durante ese periodo en el conjunto del país, que fue del 20%.

En este caso, las mayores caídas correspondieron a Navarra (-27,6%), País Vasco (-24,5%) y Aragón (-22%), mientras que los menores descensos fueron los de Canarias (-11,7%), Extremadura (-13,2%) y Castilla-La Mancha (-13,8%).

A nivel nacional, la producción industrial moderó su caída en el octavo mes del año, al haber registrado en agosto una reducción interanual inferior en casi cinco puntos a la de julio. No obstante, con el descenso de agosto, la producción industrial acumula ya 16 meses de caídas interanuales consecutivas, presentando retrocesos de dos dígitos desde octubre de 2008.

ACTIVIDADES Y DESTINO ECONÓMICO DE LOS BIENES

Casi todas las actividades experimentaron en agosto descensos interanuales en su producción, destacando la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con una caída del 38,7%, y la fabricación de material y equipo eléctrico (-34,8%).

Por el contrario, en agosto sólo se registraron aumentos interanuales de la producción en la industria del tabaco y la industria de la alimentación, con avances del 16,4% y del 0,1%, respectivamente, y por primera vez en mucho tiempo en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con un repunte del 7,8%. No obstante, esta actividad acumula una caída media del 39,8% en los ocho primeros meses del año.

Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a agosto del año anterior fueron del -6,6% para los bienes de consumo (-31,5% para los bienes de consumo duradero y -3,9% para los bienes de consumo no duraderos), del -10,9% para los bienes de equipo, del -17,4% para los bienes intermedios y del -6,1% para la energía.