20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    La promoción de la igualdad de género, eje de las actividades por el Día de las Bibliotecas

    La promoción de la igualdad de género, eje de las actividades por el Día de las Bibliotecas
    Biblioteca Central de CantabriaGOBIERNO DE CANTABRIA - ARCHIVO

    SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria ha organizado un intenso programa de actividades para conmemorar el Día de las Bibliotecas (24 de octubre) y que este año tendrán como eje la promoción de la igualdad de género.

    El vicepresidente y consejero del área, Pablo Zuloaga, ha destacado que se ha diseñado un programa "amplio y variado" a fin de que sea de interés no solo para los usuarios habituales de las bibliotecas, sino también "para aquellos que aún no han descubierto la excelente labor que cumplen estos centros que nos ayudan a mejorar la calidad de nuestras vidas".

    Las actividades arrancarán este martes, 22 de octubre, y tendrán como epicentro la Biblioteca Central de Cantabria aunque recalarán en diferentes puntos de la región, según ha detallado el vicepresidente regional en un comunicado.

    El programa comenzará este martes con el habitual ciclo 'Encuentros con nuestros autores', que en esta ocasión será con José María Pérez González 'Peridis', escritor, dibujante, humorista y arquitecto.

    Acompañado por el editor Jesús Herrán, harán un repaso a través de la trayectoria de 'Peridis' en sus múltiples facetas profesionales, utilizando el formato de entrevista coloquial recorriendo su vida a través de su faceta literaria, desde su primer libro 'Cabo caricaturas' pasando por 'La luz y el misterio de las catedrales', para llegar a la trilogía de sus novelas, 'Esperando al rey', 'La maldición de la reina Leonor' y 'La reina sin reino'.

    El miércolesm día 23, y como complemento a la exposición de micorrelatos que actualmente se puede ver en la Biblioteca, se ha programado una charla que será impartida por los escritores y profesores Manuel Rebollar Barro y Dominique Vernay Juillet.

    Hablarán de la "generación blogger", que fue el nombre que se acuñó para un grupo de escritores que fueron recogidos en una antología ('La logia del microrrelato') en el 2013, que se comunicaban desde los blogs y que, en la actualidad, ya han publicado casi todos en papel.

    DÍA DE LA BIBLIOTECA

    El jueves 24, Día de las Bibliotecas, se contará con la presencia del escritor y periodista Jesús Marchamalo, quien hablará sobre 'Vivir con libros. Las bibliotecas de escritores'.

    Colaborador habitual de los programas 'El ojo crítico' y 'La estación azul', ambos de Radio Nacional de España, escribe habitualmente en la prensa cultural y ha publicado varios libros sobre bibliotecas, literatura y creación literaria.

    En su conferencia planteará una reflexión sobre el hábito de lectura, las bibliotecas, los libros y lo que significa vivir con ellos, apoyándose en su conocimiento de los hábitos y aficiones lectoras de gran número de autores, hablará con ironía y complicidad del papel de la lectura en nuestra sociedad: las bibliotecas, los libros, lo que significa vivir con ellos o que los libros vivan con nosotros.

    El viernes 25, la profesora Sofía Ringressi González descubrirá los recursos que aportan las bibliotecas para el aprendizaje del inglés. Esta especialista en las enseñanzas de idiomas, ha impartido clases en distintos centros como EIBUR, Universidad Popular o Interidiomas (Centro Oficial de Cambridge).

    Actualmente, sigue impartiendo esta lengua a todos los niveles tanto a niños como a adultos en Burgos, aparte de fomentar la lectura y aprendizaje del idioma a través de los diversos Clubs de Lectura en inglés que modera de todos los niveles desde A1 a C1 en distintos centros de la ciudad.

    TALLER INFANTIL

    La semana en la Biblioteca Central concluirá el sábado, día 26, a las 17.00 horas, con un cuentacuentos musical e ilustrado para los más pequeños, a cargo del narrador Nahúm Cobo del Barrio. Bajo el título 'El abrazo', propone al público un camino lleno de historias en busca del abrazo entre el cielo y el mar.

    Cuentos originales sobre diversos temas como el reparto de tareas en casa, la gestión emocional, la autoestima y el respeto a los demás. Varias canciones aparecen a lo largo de los cuentos y el público las va cantando para llegar finalmente a presenciar el abrazo entre el mar y el cielo donde los asistentes tienen un papel protagonista para dar forma al gran final.

    La sesión de cuentacuentos contará con la presencia de la ilustradora Isabel Ceballos que dibujará en directo mientras se narran los cuentos.

    ACTIVIDADES EN LA REGIÓN

    Por otro lado, y dentro del programa escénico EnREDarte, la Vicepresidencia del Gobierno ha programado desde hoy lunes hasta el jueves, una serie de actividades en las bibliotecas de Astillero, Los Corrales de Buelna, Val de San Vicente, Villaescusa, Polanco y Comillas.

    Las actividades comenzarán hoy en la Biblioteca 'Miguel Artigas' con la actuación de Julianini que presentará su espectáculo de títeres '¿Pero qué cuento es este?'. La biblioteca municipal de ese ayuntamiento acogerá mañana martes la actuación de Alberto Sebastián con la obra 'Venir a cuento'.

    Este martes, en Los Corrales de Buelna, la compañía Ruido Interno ofrecerá 'El camino de las letras', un trabajo multidisciplinar que utiliza el teatro, la danza y las artes plásticas para hablar de las emociones humanas a través de las palabras, con una estructura muy simple, pero eficaz, a partir de las 27 letras del alfabeto español se seleccionan 27 adjetivos que bucean en el estado de ánimo de nuestros personajes.

    El miércoles 23, el programa llegará al Auditorio Bajodeva-Unquera con 'La granja de Julianini', y el jueves 24, la compañía 'Arte en escena' presentará 'Maurina y el calendario mágico' en la Casa de Cultura de Villaescusa; Alberto Sebastián actuará en la biblioteca de Polanco, y, por último, el Centro Cultural el Espolón, en Comillas, acogerá la obra 'Paso a paso hasta el tesoro' de Espantanieblas.

    Contador

    Lo más leído en Cantabria