Protección Civil aconseja prohibir el baño en la zona de Oyambre y San Vicente por la aparición de medusas

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 19:03

La especie, carabela portuguesa, resulta fácilmente identificable por su flotador y es potencialmente peligrosa

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha trasladado a los coordinadores de las playas de Oyambre, San Vicente de la Barquera y alrededores, la conveniencia de prohibir el baño por la aparición de varios ejemplares de un pólipo, una especie semejante a la medusa, denominada carabela portuguesa (Phisalia phisalis).

Asimismo, se procederá a informar a los coordinadores del resto de playas de la costa cántabra de esta situación para que se proceda al izado de la bandera amarilla y a desaconsejar el baño como medida preventiva.

Según informó el Gobierno cántabro en nota de prensa, ha sido la Dirección General de Biodiversidad la que avistó esta mañana a varios ejemplares, que estaban muertos, en el Parque Natural de Oyambre. Aunque su picadura se traduce, en la mayoría de los casos, en una inflamación con dolor de distinta intensidad y quemaduras de cierta consideración, esta especie representa un riesgo potencial para aquellas personas que resultan ser sensibles a su toxina.

La especie, que ya ha sido localizada en otras zonas de la costa Cantábrica, es fácilmente identificable por su flotador púrpura o plateado con matices rojos. Pueden alcanzar los treinta centímetros de tamaño, longitud que, en el caso de sus tentáculos, puede ser de varias decenas de metros.

Son ejemplares que aparecen con relativa frecuencia en las costas del mar Cantábrico arrastradas por el viento. No suelen formar grandes grupos y sólo en casos excepcionales suelen llegar a las playas.

La Dirección General de Protección Civil ha recomendado no manipularlas nunca. En caso de avistar algún ejemplar, se aconseja avisar al personal de los servicios de salvamento y socorrismo en playas o al servicio de Emergencias 112. Para retirarlas es necesario envolverlas con algún material (guantes o bolsa de plástico) que impidan su contacto.