Protección Civil entrega equipos auxiliares de primera intervención al Ayuntamiento de San Roque de Riomiera

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 20:20

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Civil, José Luis Gochicoa, ha entregado esta mañana equipos auxiliares de primera intervención, más conocidos como 'prontosocorros', al alcalde de San Roque de Riomiera, Antonio Fernández Diego, una iniciativa en la que el Gobierno de Cantabria ha invertido 14.355 euros.

Gochicoa ha asegurado que este tipo de equipos "son muy positivos para estas zonas", como San Roque de Riomiera, por estar muy alejados de núcleo urbano.

Asimismo, el director general de Protección Civil, ha afirmado que aunque Riomiera dispone de un parque de bomberos como el de Villacarriedo, "lo mejor es disponer de un medio que pueda responder de una forma más rápida cualquier tipo de incidencia".

Por su parte, el alcalde de San Roque de Riomiera ha agradecido a Protección Civil y al Gobierno de Cantabria su ayuda, con la entrega de este tipo de equipos.

EL EQUIPO

Un equipo de 'prontosocorro' consta de material para una primera intervención ante sucesos que no requieran la asistencia de los Parques de Emergencia del Gobierno de Cantabria o de los servicios municipales de bomberos de las grandes ciudades.

El objetivo es que estos ayuntamientos, que por su ubicación no se encuentran dentro del área de respuesta inmediata de los servicios de emergencia, puedan solventar por sí mismos pequeños incidentes, tales como quemas de rastrojos, plumeros, contenedores, vehículos u otros incendios menores, de manera que puedan ser atendidas por las agrupaciones locales de voluntarios de Protección Civil o por trabajadores municipales.

Además, otra de las ventajas que presenta es su reducido tamaño y su facilidad para ser transportado, mediante un remolque, por cualquier vehículo que disponga de esta opción, sin necesidad de recurrir a automóviles con tracciones especiales.

El remolque sobre el que se sitúa el dispositivo de extinción de incendios consta de un depósito de agua de 300 litros y un depósito adicional de 20 litros de espumógeno.

El equipo auxiliar de primera intervención cuenta con una manguera de alta presión, un carrete de mangueras con accionamiento de recogida manual y un motor de gasolina con una propulsión de 13,2 kw.

En función del compuesto necesario en cada suceso, la pistola de la manguera puede configurarse para tres usos distintos: para dar agua nebulizada, a 600 bares; chorro de alta presión y distancia, y, por último, espuma, empleada en incendios con combustibles, ya que, por sus propiedades, ahoga el fuego.

Leer más acerca de: