7 de abril de 2020
19 de mayo de 2018

PSOE aboga por elegir "entre todos los grupos" las obras a ejecutar en Astillero

PSOE aboga por elegir "entre todos los grupos" las obras a ejecutar en Astillero
PSOE DE ASTILLERO

ASTILLERO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Astillero, que desde hace dos meses forma parte de la oposición tras la ruptura del pacto de Gobierno con el PRC, ha propuesto seleccionar "entre todos los grupos" de la Corporación las obras a ejecutar con el superávit municipal de 2017 y ha pedido al alcalde, el regionalista Francisco Ortiz, "diálogo" para la "búsqueda de acuerdos y no de imposiciones".

Así lo han señalado en un comunicado después de que en el Pleno extraordinario celebrado el viernes, los socialistas y el resto de la oposición (PP, IU y los dos concejales no adscritos) votaran en contra de la propuesta del equipo de Gobierno (PRC) de destinar el superávit de 2017 a ocho actuaciones en el municipio valoradas en más de 1,5 millones de euros, que quedó rechazada al estar los regionalistas en minoría tras la ruptura del pacto con los socialistas.

La propuesta del equipo de Gobierno regionalista incluía asfaltados en diversos puntos del municipio; la mejora de la calle Ría de Solía y del barrio La Casona; el campo de fútbol del Estadio Frajanas; una nueva pista de skate; la reparación de viales públicos en la urbanización Los Puertos 9; la reforma del vaso de la piscina descubierta de La Cantábrica, y la rehabilitación del suelo del pabellón del colegio José Ramón Sánchez.

El PSOE ha señalado que en el Pleno "la mayoría" de grupos manifestaron su acuerdo con un número importante de obras a realizar y ha apuntado que "solo es necesario que el grupo minoritario que gobierna en estos momentos, el PRC y su alcalde Ortiz, acepte el diálogo y el juego de mayorías y minorías que es el funcionamiento de la democracia".

"Es necesario encontrar un interlocutor/alcalde dispuesto a negociar y no a imponer su propio criterio", han señalado los socialistas, que han reclamado a Ortiz que descarte definitivamente la obra de peatonalización de Díaz Pimienta puesto que, a su juicio, no es "ni urgente ni necesaria".

Además, los socialistas han dicho a Ortiz que "no es metiendo miedo con pérdida de subvenciones como se afrontan los problemas, sino dialogando y buscando acuerdos".

"No se puede estar meses sin hablar con la oposición vendiendo en los medios de comunicación las obras que se van a hacer sabiendo que se está en minoría y solo buscando que el resto de grupos políticos cierren filas en torno a su brillante ocurrencia", han aseverado.

OBRAS "URGENTES" Y "NECESARIAS"

Al contrario que esta obra, los socialistas sí considera que hay obras en el municipio sí son "urgentes" y sobre las que ve "necesario llegar a un acuerdo entre todos los grupos".

A su juicio, este es el caso de la consolidación del Puente de los Ingleses; la renovación de la red de abastecimiento de agua en la calle Bernardo Lavín tras la roturas sufridas --tres en un año, según apuntan--; la urbanización del barrio Churruca y la plaza de Santa Ana; adaptar el vaso y caseta de la piscina descubierta y comenzar la urbanización de Los Puertos con las aceras del grupo 9.

Los socialistas creen que son estas obras las que primero tendrían que acometerse.

Además, sostienen que hay otras que "será necesario afrontar sin tardanza en la medida que existan recursos económicos", como es, en su opinión, el asfaltado de varias calles de Astillero y Guarnizo; el arreglo de la zona de La Casona; el campo de fútbol 7; la mejora de la biblioteca y las aceras de la calle Mediterráneo de Guarnizo.

Para leer más