El PSOE acusa al alcalde de utilizar dinero público para pagar la "batalla" del PP" contra el plan eólico

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 18:11

Dice que De la Serna "ha utilizado" al director jurídico municipal para redactar informes que Liencres ha empleado contra el plan eólico

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE-Santander, Rosa Inés García, acusó hoy al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna (PP), de utilizar "el dinero de los santanderinos" para pagar "la batalla del PP" contra el plan eólico.

En concreto, García denunció que el alcalde "ha utilizado al director jurídico municipal para redactar los informes que el alcalde de Liérganes ha empleado contra el plan eólico".

La socialista considera "una falta de ética" y un "escándalo" que De la Serna haya puesto al servicio del Ayuntamiento de Liérganes a su asesor jurídico, Francisco Javier Fernández, "al que pagan todos los santanderinos", por lo que ha solicitado al equipo de Gobierno una copia del contrato "que este señor" tiene con el Ayuntamiento de Santander, como primera medida.

En este sentido, la responsable del PSOE dijo tener "severas dudas" acerca de que el director jurídico municipal pueda compatibilizar estas funciones, es decir, "cobrar del Ayuntamiento de Santander y hacer informes para el de Liérganes". "Una cuestión a todas luces incompatible desde el punto de vista ético que, presuntamente, puede tener otras incompatibilidades más gravosas desde el punto de vista de la justicia", advirtió.

"El alcalde es responsable directo de que un contratado de nuestro Ayuntamiento, pagado con dinero del presupuesto municipal, haga trabajos y/o informes para justificar la oposición del PP al Plan Eólico", manifestó, y precisó que "sólo así puede entenderse que su asesor jurídico haga los informes que el alcalde del PP de Liérganes ha utilizado para recurrir el Plan Eólico. Vergonzoso", tachó.

En este sentido, considera que De la Serna "podría haber incurrido en una presunta malversación de dinero público". "Dada la gravedad del asunto, creemos que es urgente que se facilite la documentación solicitada respecto a las condiciones contractuales del director jurídico", afirmó García, para quien el alcalde "tiene que dar una explicación a los santanderinos, y me temo que no tiene una excusa convincente que justifique esta operación", subrayó.

La secretaria general del PSOE de Santander considera que, con esta operación, el alcalde "falta al respeto a todos los santanderinos, a quienes les debe honradez en la gestión económica del Ayuntamiento en vez de utilizar el presupuesto municipal para intereses personales".

García informó que González ocupa el puesto de director jurídico del Ayuntamiento de Santander, cargo que nombra el alcalde y que dirige el trabajo de los letrados municipales y que ha compatibilizado con otros trabajos al margen del Ayuntamiento de Santander, como la defensa de los intereses de los propietarios afectados por el escándalo urbanístico del Alto del Cuco.