27 de febrero de 2021
9 de marzo de 2014

PSOE acusa a PP del "retroceso sin precedentes" en los derechos y libertades de las mujeres

PSOE acusa a PP del "retroceso sin precedentes" en los derechos y libertades de las mujeres
PSOE

SANTOÑA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha acusado este domingo, en Santoña, al PP del "retroceso sin precedentes" en los derechos y libertades de las mujeres. "Desde que gobiernan Mariano Rajoy e Ignacio Diego las mujeres no hemos hecho más que perder derechos y libertades", ha dicho.

La socialista ha indicado que "la llegada de la democracia supuso para las mujeres nuevos derechos y libertades que se vieron reflejados en leyes importantes, que plasmaron los avances y pasos conseguidos, como la ley contra la violencia de género, la ley de igualdad, la ley de dependencia o la ley de interrupción voluntaria del embarazo".

Sin embargo, ha considerado que "la llegada del PP al Gobierno de España y de Cantabria ha supuesto un retroceso sin precedentes, una involución social que se está llevando por delante las conquistas conseguidas a lo largo de los años de democracia".

Díaz Tezanos ha recordado que las "políticas y recortes" del PP "están llevando a miles de familias a vivir en una situación de emergencia social que afecta de manera especial a las mujeres". "Las mujeres nos hemos convertido en las principales víctimas de las medidas claramente ideológicas que ha tomado el PP, la derecha de este país y de esta región", ha apostillado.

En este sentido, ha apuntado que la reforma laboral "ha traído un escenario de precariedad laboral y aumento desorbitado del desempleo femenino"; y el "desmantelamiento" de la ley de dependencia "ha generado un duro golpe a las mujeres mayores que son las que más cuidados y ayudas necesitan y está devolviendo a las mujeres nuevamente a casa a ocuparse del cuidado de mayores y dependientes".

Asimismo, ha criticado que los "recortes" en educación "están impidiendo a miles de mujeres el acceso a la formación y la conciliación de su vida familiar y laboral", mientras que "los recortes en políticas de igualdad está llevando a miles de mujeres a sufrir en silencio la violencia de género", ha dicho.

Díaz Tezanos ha manifestado que "el Estado de Bienestar ha supuesto un gran avance para que las mujeres fuéramos ganando espacios de autonomía y libertad, y el PP ha decidido desmantelarle a costa de las mujeres".

"Las mujeres han pasado de tener el máximo apoyo de los Gobiernos socialistas a ser las más perjudicadas por el Gobierno de Rajoy y de Diego en Cantabria, lo que pone de manifiesto que no es lo mismo que gobierne el PSOE a que gobierne la derecha. Con la derecha siempre aumenta y avanza la desigualdad", ha lamentado.

"FUTURO DESALENTADOR"

La socialista ha denunciado que, desde que el PP está en el Gobierno regional, "el desempleo femenino ha crecido un 27,5%, ha descendido de forma preocupante el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, y las mujeres jóvenes de Cantabria tienen ante sí un futuro desalentador".

Díaz Tezanos ha recriminado a Diego sus palabras en el acto que el Ejecutivo organizó en el Palacio de Exposiciones con motivo del Día 8 de marzo, en el que dijo "que el Gobierno trabajará para que las mujeres alcancen cotas que les permitan una mejor calidad de vida".

La líder socialista ha considerado que "se trata de una mentira y un engaño más de Diego a las mujeres y a toda la sociedad de Cantabria, porque hoy podemos decir que las políticas de igualdad en Cantabria han desaparecido, y que hoy las condiciones de vida de miles de mujeres en nuestra región han empeorado por las medidas y los recortes que este gobierno está llevando a cabo".

Ante las mujeres asistentes a la tradicional comida de Santoña para conmemorar el 8 de marzo --Día Internacional de la Mujer--, Díaz Tezanos ha criticado igualmente "la reforma de la Ley del Aborto del PP que pretende volver a la época más oscura de este país, en la que se nos trataba a las mujeres como menores de edad, porque decidían otros por nosotras".

"Las mujeres no vamos a permitir tutelajes de nadie, no vamos a permitir que sean otros quienes decidan sobre nuestro cuerpo y nuestra sexualidad obligándonos a ser madres contra nuestra voluntad", ha denunciado.

Por último, la secretaria general de los socialistas de Cantabria ha hecho un llamamiento a todas las mujeres y a toda la sociedad para "no permitir dar ni un paso atrás". "El PP quiere que nos resignemos pero no lo van a conseguir, porque tenemos que luchar para que el futuro de nuestras hijas y nietas sea un futuro de igualdad. Hoy, nuestra lucha, en la que nos acompañan miles de hombres que defienden nuestros derechos y nuestras libertades, es la lucha por la igualdad", ha concluido.

Para leer más