El PSOE advierte que si se marcha E.ON el futuro energético de Cantabria estará "en serio peligro"

Juan Guimerans
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 julio 2014 19:39

SANTANDER, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en el Parlamento regional Juan Guimerans ha advertido de que si E.ON se marcha el futuro energético de Cantabria estará "en serio peligro".

Para Guimerans la "desinversión" de E.ON en España --la eléctrica alemana E.ON ha contratado a Citi como asesor para la venta de sus activos en este país en una operación para reducir su exposición en los mercados del Sur de Europa-- es un "duro golpe" del que, a su juicio, se "resentirá" la economía de Cantabria.

Ha recordado que en esta comunidad autónoma la eléctrica tiene "una posición dominante" gracias a la adquisición en su día de los activos de Electra de Viesgo.

El socialista se ha quejado de que, ante estas noticias de desinversión de E.ON en España, el Gobierno de Cantabria no haya hecho, a su juicio, "nada"·

"O el consejero de Industria (Eduardo Arasti) estaba al tanto de los planes de E.ON y nos los ha ocultado o no se ha enterado de lo que se nos venía encima, lo que demostraría que la región está en manos de gestores ineficaces e ineptos", ha aseverado.

Guimerans ha recordado que cuando el PP llegó al Gobierno en Cantabria tenía sobre la mesa un plan de E.ON para duplicar la producción eléctrica en las central de Aguayo, un proyecto que, según ha señalado, estaba "vinculado" al desarrollo eólico en Cantabria en el que la eléctrica estaba participando activamente, habiendo obtenido una de las adjudicaciones.

"Pero el Gobierno, por sus obsesiones, su sectarismo y su afán de borrar todo vestigio del pasado anulo el concursó y provocó el parón en los proyectos de las eléctrica", se ha quejado.

También ha aludido al Plan de Sostenibilidad Energética (Plenercan) de Cantabria, aún pendiente de aprobar, y ha opinado que si se marcha E.ON "todo el plan se viene abajo".

"El futuro energético de Cantabria está en juego y sin energía no hay inversión empresarial y sin inversión empresarial no hay empleo", sentenció Guimerans.