21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 17 de octubre de 2019

    El PSOE critica la inacción del equipo de Gobierno y pide la convocatoria de todas las comisiones del Pleno

    Casares critica las ordenanzas fiscales de 2020 y dice que los nombramientos de altos cargos están "sobredimensionados"

    El PSOE critica la inacción del equipo de Gobierno y pide la convocatoria de todas las comisiones del Pleno
    Pedro Casares y otros concejales del Grupo Socialista de SantanderEUROPA PRESS

    SANTANDER, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Grupo Municipal Socialista de Santander ha criticado la inacción del equipo de Gobierno PP-Cs transcurridos más de 100 días de gobierno, y ha solicitado la convocatoria extraordinaria de las seis comisiones del Pleno, la mitad de las cuales aún no se han constituido.

    Según ha denunciado el portavoz del PSOE, Pedro Casares, en estos tres meses "de matrimonio de conveniencia" de populares y Cs han "hablado de todo menos de lo importante, de cómo resolver los problemas y dar respuestas a las necesidades de la gente".

    Un "poco trabajo conjunto" producto de "dos gobiernos en uno" que funcionan "con agendas en paralelo", demostrando que "no entienden los problemas de los santanderinos", y envueltos en "rifirafes continuos", como la representación municipal en el Consejo de la Autoridad Portuaria o "quién preside la Comisión de Urbanismo".

    "Estos no son los problemas de los santanderinos sino de dos partidos", ha remarcado Casares en la primera rueda de prensa que convoca desde el inicio de la legislatura, que ha tenido lugar en la nueva sede del PSOE de Santander, que se inaugurará esta tarde, y que está abierta a los ciudadanos. "Queremos que los santanderinos se acerquen a la casa del pueblo y ser su altavoz", ha señalado el líder socialista.

    Una primera rueda de prensa en la que ha valorado los cien días de legislatura, en los que el equipo de Gobierno no se ha dirigido a la oposición pese a que son "muchos los retos urgentes" de la ciudad que necesitan "trabajo coordinado" de la Corporación, entre ellos los "grandes desafíos" como la reordenación ferroviaria. Pero, "ni una sola llamada en estos más de cien días", ha lamentado Casares.

    Además, ha denunciado que en ese periodo no se han constituido tres comisiones del Pleno, algo necesario para "empezar a trabajar en los problemas de los santanderinos". Se trata de la comisiones de Innovación, Turismo y Comercio, Sociosanitaria y Sugerencias y Reclamaciones.

    Por eso, el PSOE registrará hoy una petición de convocatoria extraordinaria de todas las comisiones para que comparezcan los concejales del equipo de Gobierno con el objetivo de "conocer los objetivos de todos". "Que expongan qué están haciendo, para qué y a dónde quieren llevar a Santander".

    Saber estas líneas de trabajo es "el punto de partida para hacer una oposición útil, eficaz y constructiva", ha subrayado Casares, cuyo partido quiere aportar ideas y propuestas para "mejorar" Santander. "Nuestro objetivo es sumar", ha asegurado.

    Por otra parte, en estos cien días, los socialistas han visto "cómo es necesario Vox" para un equipo de Gobierno en minoría, pues su anunciado voto de abstención permitirá sacar adelante las ordenanzas fiscales de 2020, de las que PP y Cs "no han hablado" con ningún grupo de la oposición al saber que contaban con el apoyo de la formación de Guillermo Pérez Cosío, en su opinión.

    ORDENANZAS FISCALES

    En este sentido, Casares ha realizado una extensa crítica de las ordenanzas fiscales de 2020 que se aprobarán el próximo lunes en el Pleno, afirmado que "no es verdad" que supongan una rebaja de 12 millones de euros sino de 3,6, matizando que los 8,4 millones restantes son "el acumulado histórico de bonificaciones que ya se han aplicado" y no una rebaja nueva para el próximo año.

    Además, ha censurado que PP y Cs "no han contado" el contenido del informe de la Intervención respecto a la reducción de la recaudación de esos 3,6 millones, y ha señalado que la aplicación de la regla de gasto obliga a "recortar" en una cantidad similar.

    Al respecto, Casares ha recordado que el PSOE está de acuerdo con la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como pidió la pasada legislatura y el PP "dijo que no era posible". Y también que el incremento del IBI ha llevado a los santanderinos de pagar 32 millones en 2007 a 58 millones en 2017, y "ahora rebajan 3,6 millones", ha reprochado, como también que no se han introducido criterios de "mayor progresividad", cuando "hay margen" para ello.

    Respecto a la plusvalía, cuya bonificación se incrementa al 95%, el socialista ha asegurado que supondrá al Ayuntamiento dejar de ingresar 30.000 euros en 2020, mientras que al cierre de este año el Consistorio recaudará "la mayor cifra de plusvalía de los últimos años", 15 millones de euros, frente a los seis de 2018.

    Otra "gran medida" anunciada por el equipo de Gobierno es la supresión de la tasa de apertura para locales de hasta 400 metros, que según Casares tiene un impacto de 160.000 euros en la recaudación municipal. "Al comercio de la ciudad necesita algo más que 160.000 euros", ha advertido.

    Finalmente ha indicado que el incremento de la bonificación de la tasa de basuras implica para el Consistorio 163.000 euros, "menos de un euro por santanderino", después de haberla subido "durante años".

    Casares ha concluido enfatizando que "esta es la realidad de lo que el lunes aprobará en el Pleno" el equipo de Gobierno, "que no se ha dirigido a la oposición para preguntar sobre las ordenanzas fiscales".

    ESTRUCTURA SOBREDIMENSIONADA

    Por otra parte, a preguntas de la prensa sobre el hecho de que no se hayan nombrado aún los directores generales de Cultura y Deporte, el portavoz del PSOE ha insistido en que su partido no está de acuerdo con el incremento del número de este tipo de cargos, puesto que en su opinión está "sobredimensionado".

    Así, ha censurado que PP y Cs quieren "repartirse más puestos" como consecuencia del pacto de gobierno. "Todas las concejalías tienen o bien un director general o un director de empresa pública paralelo al concejal, y por las dimensiones de Santander está sobrediminensionado", ha manifestado Casares.

    Para leer más