El PSOE critica el "martirio" de la subida de impuestos en Santander

Juan Guimerans y Judith Pérez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 12:52

Ezquerra y Guimerans denuncian que la recaudación ha aumentado a 83 millones, la inversión ha bajado a 8 y la deuda ha sumado 400.000 €

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Santander ha criticado el "martirio impositivo desaforado" del equipo de gobierno del PP, ya que según ha denunciado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Judith Pérez Ezquerra, la recaudación ha pasado de 61 millones en 2008 a 83 en el ejercicio pasado, a los que se suman dos millones más, hasta un total de 85, en las previsiones del presente año.

Frente a ello, ha lamentado el "atropello" del descenso de las inversiones, que han caído de forma "significativa" en los últimos cinco años, pasando de 31,5 millones en 2008 a casi 8 millones en 2013 (la previsión para el actual ejercicio es de 19 millones).

De este modo, los vecinos de la ciudad "cada día pagan más y reciben mucho menos", según ha resumido Pérez Ezquerra, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el secretario general del Gran Santander y diputado regional Juan Guimerans, que ha censurado la "voracidad recaudatoria" de los 'populares' en la capital.

Ambos socialistas han denunciado además el incremento de la deuda, que ha aumentado en 400.000 euros desde 2008, hasta aproximarse a los 132 millones. Además, censuran que la amortización prevista será "superior" a la inversión contemplada en la ciudad.

Tanto Pérez Ezquerra como Guimerans se han referido al "engaño" del alcalde, Iñigo de la Serna, en torno al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), cuyos recibos -que reciben estos días los vecinos- "contradicen" las manifestaciones del regidor que apuntaban a una reducción cuando, han precisado, hay "nueva subida", ha apostillado el parlamentario.

Por su parte, la portavoz municipal ha cifrado la subida de la recaudación por este impuesto, que como ha expuesto ha pasado de 32 a 58 millones, y del que el equipo de gobierno tiene la "potestad" de bajar, "si quiere".

De igual modo, han aludido al servicio municipal de aguas, con cuya "privatización" -en 2006 y por importe de 70 millones- De la Serna se "ganó" su candidatura a la Alcaldía, ha apuntado Pérez Ezquerra, para quien este servicio "ni es más eficiente ni más eficaz" ni ha supuesto un "ahorro" para los vecinos, ya que también se ha producido un "sustancial" aumento del impuesto.

HERENCIA Y UN AÑO DE SUFRIMIENTO

Con todo ello, la gente está siendo "expulsada" de Santander por la "terrible carga impositiva", ha sentenciado Pérez Ezquerra para quien, el aumento de los impuestos y el descenso de la inversión es, al igual que para Guimerans, la "herencia" de la que Iñigo de la Serna puede "presumir" y la que ha "dejado" a la ciudad, que está "paralizada" y la única inversión que hay "es privada".

Al hilo de lo anterior, el diputado ha añadido que el PP en la ciudad no tiene una "herencia" en la que "refugiarse" o "escudarse", toda vez que lleva gobernando en la ciudad desde las primeras elecciones.

Ante esto, la portavoz municipal ha señalado que a Santander le "queda un año de sufrimiento", toda vez que tiene la "firme esperanza" de que "por fin" se dé, en las elecciones municipales del próximo año, la "alternancia" política en la capital.