20 de noviembre de 2019
19 de febrero de 2014

El PSOE denuncia que el PP pretende repercutir a los vecinos el coste del Alto del Cuco

Asegura que la ejecución de las sentencias de derribo costará a cada familia del municipio "más de 1.300 euros"

El PSOE denuncia que el PP pretende repercutir a los vecinos el coste del Alto del Cuco
PSOE

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Piélagos ha asegurado este miércoles que "el PP es el único responsable de la atrocidad urbanística del Alto del Cuco y de la situación económica del Ayuntamiento" y le ha acusado de querer repercutir a los vecinos todos los costes económicos de las sentencias de derribo, que según sus cálculos serán de "más de 1.300 euros por familia".

Además, el PSOE ha exigido la "dimisión inmediata" de los tres concejales que en su día votaron a favor de desarrollar el Plan Parcial del Alto del Cuco "a sabiendas de que era ilegal" y que a día de hoy forman parte del equipo de Gobierno, "cobrando, y no poco, de las arcas municipales".

En caso contrario, los socialistas instan al alcalde, Enrique Torre (PP), a "retirarles la confianza y a suspender sus sueldos y dietas para destinar este dinero a hacer frente a los gastos que se deriven de la sentencia".

Así lo han reclamado este miércoles, en rueda de prensa, la secretaria general del PSOE en Piélagos, Verónica Samperio, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Rebeca Lanza, quienes han asegurado que la ejecución de las sentencias de derribo costará a cada familia del municipio "más de 1.300 euros" y aún queda pendiente de dilucidar la responsabilidad patrimonial, apuntan.

En este sentido, han señalado que los trabajos de demolición y restauración de las sentencias de derribo que pesan sobre el Ayuntamiento rondan en total los seis millones de euros, "aunque podría ser más", según apunta un reciente informe del Servicio de Intervención Municipal.

Al respecto, han recordado que, además de la condena del Alto del Cuco, en Piélagos también hay sentencias firmes de derribo de las urbanizaciones Cerrias I y II y Entrelindes, ubicadas en Liencres. En total, el Consistorio tiene "a la espalda" más de 500 viviendas con orden de derribo por parte de los Tribunales de Justicia, han denunciado.

"AUXILIO ECONÓMICO"

Según han explicado, para poder afrontar esta cuantía, el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno de Cantabria un "rescate" aunque "no se ha detallado cómo, ni cuándo, ni en qué forma va a devolver el Ayuntamiento ese auxilio económico". Por ello, las socialistas, que han destacado que llevan "años" reclamando la creación de un Fondo de Contingencia, han pedido al alcalde "transparencia" y que explique a los vecinos estos aspectos.

Según el PSOE, el alcalde explica en un informe que, de tener que asumir el Ayuntamiento este desembolso de manera inmediata por sí mismo, "se vería obligado a recortar a los vecinos servicios básicos como el abastecimiento de agua y saneamiento, así como los programas de actuación en áreas de cultura, deporte, bienestar social, políticas de empleo, conservación de vías públicas, parques y jardines, entre otros".

Según las socialistas, el informe también señala que "habría que subir los impuestos, incluso crear una tasa especial, y realizar un ERE (expediente de regulación de empleo) del personal laboral del Consistorio".

Al respecto, la secretaria general de los socialistas de Piélagos ha rechazado que el alcalde quiera hacer responsables a los vecinos y a los trabajadores municipales. En su opinión, "resulta paradójico que en esta situación no se planteen bajarse el sueldo, eliminar una empresa pública sin ninguna actividad reconocida que nos cuesta casi 80.000 euros, personal de confianza y otros gastos superfluos que abundan -ha dicho- en este Ayuntamiento".

DIMISIONES

Lanza también ve "cuando menos paradójico" que de los seis miembros del equipo de Gobierno liberados tres son los mismos que votaron hace diez años a favor del Plan parcial del Alto del Cuco y, en este sentido, los socialistas exigen su dimisión.

Además, la portavoz socialista censura que el actual presidente del Gobierno y líder del PP regional, Ignacio Diego, rindiera a posteriori "un homenaje" al entonces alcalde, Jesús Ángel Pacho, nombrado presidente del PP en Piélagos e inhabilitado por la justicia.

Las dirigentes socialistas han reiterado que la "responsabilidad única" en el Alto del Cuco es del PP, que con su mayoría absoluta aprobó "en solitario" el Plan Parcial. "El PP y sólo el PP votó a favor", han enfatizado.

"En un tremendo acto de irresponsabilidad, los concejales que conformaban parte del equipo de Gobierno, cegados por el pelotazo urbanístico y la especulación, ignoraron todos los informes desfavorables, tanto regionales como locales, y desoyeron por completo las argumentaciones y advertencias que les hicimos desde la oposición", han lamentado.

Finalmente, han puntualizado que el anterior Gobierno regional (PRC-PSOE) hizo un requerimiento oficial para que el Ayuntamiento anulara el Plan Parcial pero el equipo de Gobierno "de forma prepotente mantuvo su postura".