4 de marzo de 2021
25 de julio de 2014

El PSOE denuncia la "privatización" del servicio de clonoscopias

El PSOE denuncia la "privatización" del servicio de clonoscopias
EUROPA PRESS

SANTANDER, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

"El Gobierno de Diego sigue privatizando la sanidad de Cantabria a trozos y si el presidente tiene palabra lo que debe hacer es dimitir." Así lo ha afirmado este viernes la diputada nacional y responsable de Sanidad en la Ejecutiva regional del PSC-PSOE, Puerto Gallego, tras conocer que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha sacado a concurso público la realización de las pruebas para prevenir el cáncer de colon.

La dirigente socialista denuncia que a pesar de los "numerosos desmentidos" del Gobierno de Diego en el sentido de que "en la sanidad de Cantabria no se tocaría a las batas blancas [médicos y enfermeras], se acaba de sacar a concurso la realización de las clonoscopias que hasta ahora llevaba a cabo el Servicio de Digestivo del Hospital Valdecilla".

"El presidente Diego dijo que dimitiría antes de privatizar la sanidad pública, pues ya puede ir presentando su renuncia porque adjudicar en 850.000 euros una actividad hospitalaria, la realización de clonoscopias que hasta ahora se venía llevando a cabo por personal sanitario del Servicio Cántabro de Salud, es, se ponga como se ponga, una privatización de la sanidad pública", afirma la diputada socialista en un comunicado de prensa.

Gallego señala que es "un paso más" después del "intento de privatizar" la actividad de los laboratorios clínicos, "decisión temporalmente parada -dice- gracias a la rápida reacción del personal de los hospitales afectados, Laredo, Sierrallana y Reinosa, con el apoyo también de los sindicatos de Valdecilla".

Gallego advierte que "no será el último intento de privatizar" servicios médicos del Hospital Valdecilla. "Algunos creían que éramos alarmistas, que la denuncia y el recurso de los socialistas contra el contrato público-privado de Valdecilla, porque entendíamos que era abrir la puerta a la privatización del buque insignia de la sanidad regional, era política. Pues, efectivamente, era política, porque los socialistas defendemos una sanidad pública y el Gobierno del PP defiende una sanidad privada y cuando gestiona hospitales de todos, lo primero que hace es 'regalárselos' a empresas privadas", denuncia.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

La dirigente del PSC-PSOE anuncia que en las próximas horas los socialistas cántabros van a presentar distintas iniciativas parlamentarias para pedir explicaciones públicas y "urgentes" a Diego y a la consejera de Sanidad sobre lo "que está sucediendo en el servicio de digestivo del Hospital Valdecilla, y por qué se aprovecha el verano, con buena parte del personal de vacaciones, para sacar el concurso".

"Queremos que la consejera Buruaga explique por qué, si es necesario ampliar el servicio de Digestivo, no se contratan especialistas en clonoscopias y se crea empleo y se da oportunidades a los médicos jóvenes, en lugar de contratar a una empresa privada, que tendrá que obtener beneficios, como es lógico, y que probablemente los obtenga bajando la calidad y pagando bajos salarios a los profesionales que contrate", afirma.

El PSOE quiere que Sanidad explique también qué informes y estudios aconsejan la "externalización" del servicio. La diputada nacional pregunta a Diego qué "eufemismo utilizará esta vez para no llamar privatización a lo que es privatización de una actividad médica hospitalaria".

HOJA DE RUTA

La dirigente socialista denuncia, además, y a la vista del pliego de condiciones del concurso, que "ya se sabe de antemano a quien se pretende adjudicar el contrato", y señala que sobre la puntuación final para la adjudicación 20 puntos, sobre 100, se darán a aquellas instalaciones que estén "a menos de 100 kilómetros del Hospital Valdecilla", y que se "prima el criterio económico sobre la calidad del servicio, puesto que se llevará 40 puntos la empresa que lo haga a menor precio".

"Se va confirmando la hoja de ruta del PP con la sanidad en Cantabria: se trata de hacer negocio con la salud de los cántabros. Lo de acabar las obras (de Valdecilla) es la coartada", señala Gallego, para quien "los hechos no admiten discusión".

"Una prueba diagnóstica, como es el diagnóstico precoz del cáncer de colón, se va a convertir en negocio para algunos con la complicidad del Gobierno de PP. Lo que pregunto, y seguro que es lo mismo que piensan la mayoría de los cántabros, es qué otras pruebas diagnósticas seguirán, que otros servicios seguirán a la privatización de parte del servicio de Digestivo", concluye.

Para leer más