PSOE dice que no habrá "baja histórica" de impuestos en 2015 y que los vecinos pagarán 2,7 millones más

Pérez y Casares en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 8:25

Los socialistas acusan al alcalde de "intentar comprar la voluntad" de los ciudadanos de cara a las próximas elecciones

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha advertido que en 2015 no habrá una "bajada histórica" de impuestos como ha anunciado el equipo de Gobierno (PP) sino que los vecinos pagarán "más", en concreto 2,7 millones.

Los socialistas han denunciado que el anuncio de bajada de impuestos del PP es "una nueva burla del alcalde, Iñigo de la Serna, a sus vecinos" y con la que busca "intentar comprar la voluntad" de éstos de cara a las próximas elecciones municipales.

Así lo han indicado este lunes la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Judith Pérez Ezquerra, y el concejal del PSOE Pedro Casares en una rueda de prensa, en la que han acusado al PP de "un intento de engaño masivo" a los santanderinos.

Pérez Ezquerra ha sustentado sus críticas en el hecho de que "es incompatible" bajar los impuestos al tiempo que se prevén mayores ingresos municipales por este concepto. Y es que, ha dicho, el Consistorio estima ingresar el próximo ejercicio por impuestos directos 87,7 millones de euros frente a los 85 de este año.

Unos ingresos que, además, son "20 millones más" que en el primer año de esta legislatura, cuando el Ayuntamiento ingresó por impuestos directos 67,6 millones. Para la portavoz socialista, estos datos demuestran que el alcalde "miente" con su "campaña propagandística" de bajada de impuestos porque la "realidad" es que la carga impositiva para los ciudadanos va a ser "mayor".

Casares ha indicado que en 2015 no sólo subirá la recaudación municipal por impuestos directos sino que también aumentará la de los indirectos y las tasas. Así, ha detallado que el Ayuntamiento ingresará en 2015 seis millones por impuestos indirectos, lo que supone un millón más que en 2014 y 400.00 euros más en concepto de tasas y precios públicos.

"De la Serna ha llevado a cabo entre 2007 y 2015 la mayor subida de impuestos y tasas municipales de la historia de Santander", ha denunciado el edil del PSOE, que ha ensalzado que esta es "la realidad" aunque el PP la "intente esconder con mensajes propagandísticos".

LOS VECINOS PAGARÁN "MÁS IBI"

En el caso concreto del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), Casares ha asegurado que los vecinos pagarán "más" a pesar de la bajada del 6 por ciento en el tipo impositivo anunciada por el PP, como demuestra el hecho de que las cuentas del Consistorio para 2015 prevean el ingreso de 59 millones de euros por este concepto, un millón más que este año.

"En 2015 superaremos el máximo jamás pagado por este concepto en el IBI", ha dicho el edil socialista, que ha señalado que durante los ocho años con De la Serna como alcalde "la contribución ha subido un 84 por ciento" de forma que un recibo medio ha pasado de los 300 euros anuales a más de 550 euros.

Además, ha denunciado que el alcalde "no diga nada" sobre la subida del 4 por ciento en el tipo de gravamen que ha "impuesto el Gobierno de Mariano Rajoy a los ayuntamientos" y que afecta a unas 40.000 viviendas en Santander, que verán "como aumentan sus recibos el año que viene".

"En la práctica, más de la mitad de las viviendas de nuestra ciudad van a sufrir una importante subida del IBI que de media será un 1,7 por ciento para el próximo año", ha añadido.

A este respecto, Pérez Ezquerra ha apuntado que los ingresos municipales por el IBI han aumentado desde 2011 en "19 millones de euros" pasando de los 40 de 2011 a los 59 que se estiman para 2015, una subida que "año tras año los vecinos han comprobado en sus recibos".

TASAS DE BASURAS Y AGUA

Por otro lado, Casares ha denunciado también subidas en las tasas de basuras y de suministro de agua. Sobre la primera, ha dicho que, a pesar de que el PP anuncia una bajada del 5%, "no dice que el coste del servicio se redujo el año pasado un 20% con el nuevo contrato de concesión".

"Los ciudadanos no se ven beneficiados del importante ahorro que se ha producido", ha lamentado el concejal socialista, que ha considerado que "lo que estamos haciendo es un mayor esfuerzo para recoger nuestras basuras".

En este punto, ha advertido que en los últimos cuatro años los vecinos "han pasado de pagar por las basuras entre 50 y 95 euros a unos 105 euros en 2015, es decir, una subida de hasta un 110%".

En cuanto al suministro de agua, ha señalado que en 2012 el PP aprobó un cambio en las tarifas que "supuso un incremento en los recibos de hasta el 52 por ciento" por ello, ha apuntado, que un hogar medio que consuma 40 metros cúbicos ha pasado de pagar "60 euros al año a 94".

Además, ha añadido, "desde que el PP privatizó el servicio de agua, ésta se actualiza todos los años con el IPC independientemente de la situación económica de las familias".

Sobre el resto de tasas municipales, ha indicado que se actualizarán un -0,3 por ciento como consecuencia del IPC negativo pero "esto no supone una rebaja de impuestos como ha anunciado el PP, sino que supone simplemente una actualización de los impuestos para adaptarlos al menor nivel del coste de la vida".

PROPUESTAS DEL PSOE

Ante esta situación, el Grupo Municipal del PSOE ha presentará en el mes de noviembre una batería de propuestas para "no subir los impuestos" y ayudar a las familias con menos recursos, al tiempo que se favorece la actividad económica y la creación de empleo.

En este sentido, Casares ha adelantado que los socialistas propondrán reducir un 8% el tipo impositivo del IBI para que "en la práctica ningún vecino vea incrementado su recibo" y aumentar la bonificación del 50% para nuevas actividades económicas que generen empleo.

Al mismo tiempo, el PSOE propondrá "aplicar un recargo del 50%" para inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente y que sean propiedad de entidades financieras, así como instar al Gobierno nacional para que regule una normativa en este sentido.

Por último, ha señalado que propondrán "introducir en el IBI y en los impuestos y tasas municipales de basura y alcantarillado criterios de progresividad para que en Santander el que menos tiene, menos pague", así como ampliar las bonificaciones para desempleados y familias numerosas del 75% al 90%.

Leer más acerca de: