El PSOE muestra su apoyo al movimiento de protesta 'Marea Naranja' en defensa del sistema público de servicios sociales

Puerto Gallego.
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 20:08

Gallego acusa al PP de llevar a cabo una "voladura controlada" de los servicios sociales públicos


SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSC-PSOE ha expresado este jueves, a través de su secretaria de Política Social, Bienestar y Sanidad, Puerto Gallego, su apoyo al movimiento de protesta 'Marea Naranja', promovido por el Consejo de Trabajo Social en defensa del sistema público de servicios sociales que, según los socialistas, que es ahora "más necesarios que nunca".

En un comunicado, Gallego ha subrayado que los Servicios Sociales "tratan de proteger a las personas" en los "momentos más duros" de la crisis, ha mostrado su "preocupación" por el futuro del Estado de Bienestar y ha criticado que al PP "le hayan bastado 11 meses y dos presupuestos para desmantelar y dinamitar la Red de Servicios Sociales del Estado".

Ha acusado al PP de usar, para ello, "la excusa de la crisis" y el sometimiento a las personas con dificultad de reacción "a un estado de shock".

"VOLADURA CONTROLADA"

Para la responsable de Política Social del PSC, "se trata de una destrucción, profundamente ideológica", que afecta a las clases medias y bajas, que son las que utilizan los servicios públicos.

"Esta voladura controlada de nuestros servicios sociales públicos se hace patente en los Presupuestos Generales del Estado y en las transferencias de los mismos a las Comunidades Autónomas", ha afirmado.

En este sentido, ha calificado de "brutal" la disminución de fondos para el mantenimiento de los servicios sociales llevada a cabo, a su juicio, en Cantabria.

En su opinión, se ha dejado sin financiación a los ayuntamientos para atender las necesidades básicas de sus vecinos y se ha eliminado el nivel acordado de la dependencia para Cantabria, lo que --ha afirmado-- "se traduce en dejar a la deriva a los dependientes y sus familias".

"Son las cifras las que indican el nulo grado de sensibilidad y conciencia por lo público y por la ayuda a las personas", ha afirmado Gallego, para quien, también ponen "a las claras" la intención del Gobierno central en Cantabria, el que, a su juicio, cuenta con "la callada por respuesta del Gobierno" regional, ambos del PP.

ENMIENDAS DEL PSOE A LOS PGE

Gallego se ha referido a las enmiendas presentadas por los socialistas al proyecto de ley de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en las que se pide al Gobierno central que reponga, "al menos", las partidas del 2011.

También, ha señalado que los socialistas han solicitado que se ponga en marcha un Plan de Infancia y un Plan de Acción sobre la Discapacidad y que se implante, de nuevo, el nivel acordado de la dependencia, que son 283 millones de euros.

Además, proponen la creación de un fondo estatal de emergencia para familias en situación de pobreza y exclusión social con una dotación de 1.000 millones de euros que se distribuirían en 400 para los ayuntamientos, 400 para las comunidades autónomas y 200 para el tercer sector, que trabaja estrechamente con la dependencia y que es creador de empleo y generador de riqueza.

La secretaria de Política Social y diputada nacional ha lamentado que durante la Comisión de Presupuestos celebrada esta semana las enmiendas del PSOE hayan sido "sistemáticamente rechazadas" con la mayoría absoluta del PP "empeñado únicamente en controlar el déficit de forma acelerada, repitiendo errores en su política económica y produciendo sufrimiento a los ciudadanos".

Además, ha advertido que, según las previsiones sobre el control déficit, ese sufrimiento a los españoles "no servirá de nada".