El PSOE pide una "metamorfosis urbanística urgente" para la zona de la calle Africa ante su deterioro

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 13:46

Denuncia que los vecinos se encargan personalmente de la limpieza de parcelas municipales

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista de Santander ha reclamado una "metamorfosis urbanística urgente" para la zona de la calle África, al tratarse de un barrio "que convive con la amenaza de casas en ruina y solares tomados por maleza y basura".

Los concejales del PSOE, José Emilio Gómez y Juan José Maestro, después de una visita al barrio, constaron, además, los problemas de accesibilidad que tiene la zona, a la que únicamente se puede acceder a través de una serpiente de escaleras en estado deficiente y que ni siquiera tienen una barandilla en todos sus tramos.

Los ediles socialistas han recogido las demandas y quejas de los vecinos de esta zona, un triángulo comprendido entre las calles San Sebastián, Río de la Pila y San Juan de Dios, "escondido a los ojos del Santander que habitualmente se promociona turísticamente, cuyo estado de degradación urbana forma una estampa insólita en pleno centro de la ciudad", subrayó el concejal socialista José Emilio Gómez.

Por ello, consideraron "imprescindible acelerar los plazos para generar una metamorfosis urbanística en una zona sobre la que, a la vista de sus carencias y estado de abandono, ha pesado el desinterés de los sucesivos equipos municipales".

Los concejales socialistas explicaron que los vecinos han formulado reiteradas quejas sobre el estado del barrio y, fundamentalmente, denuncian que el edificio número 20 de la calle África, declarado en ruina, todavía sigue en pie ante la pasividad municipal, que no hace nada por demolerlo.

Asimismo, los vecinos se quejan de que la empresa encargada de la limpieza municipal no da servicio a todas las calles, "hay algunos viales que no se limpian nunca, sin que se sepa porqué ni exista ninguna razón para tal exclusión", argumenta

Ante esta situación, algunos vecinos se encargan personalmente de la limpieza de parcelas privadas o del Ayuntamiento para tratar de adecentar en lo posible un barrio que históricamente se siente despreciado por las autoridades municipales.

Asimismo, describieron como la basura y la maleza se acumula en un solar de titularidad municipal y en la vieja bolera, una finca cercada por una valla invadida por las zarzas, la vegetación y la basura sin uso alguno.

Junto a ellos -a ambos lados de las empinadas escaleras que comunican San Celedonio con San Sebastián a través de la calle África- las hierbas invaden también otros dos solares, que ni sus propietarios limpian, ni el Ayuntamiento les obliga a hacerlo.

Independientemente de los planes de rehabilitación futura del barrio, los vecinos de la zona reclaman el "interés" de las autoridades municipales y consideran que, "sin más dilación, se deben mantener limpios los solares y resolver el expediente de ruina que pesa sobre el inmueble de la calle África".

Esta casa, pese a su deterioro, sigue en pie y está habitada por un grupo de personas sin identificar. Los vecinos se quejan de que han denunciado la presencia de 'ocupas' en varias ocasiones sin ningún resultado.