PSOE y PRC niegan deficiencias en el polígono de Tanos-Viérnoles y acusan al PP de "buscar grietas" entre ellos

Actualizado: martes, 6 abril 2010 20:36

Los 'populares' recuerdan que de las 178 empresas interesadas en instalarse sólo 14 han adquirido suelo

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria rechazó hoy, con los votos de PSOE y PRC, una proposición no de ley del Grupo Popular para la resolución de las deficiencias del Polígono Tanos-Viérnoles, ya que según los grupos que apoyan al Gobierno, las dificultades que surgieron en esta actuación ya están solucionadas, por lo que, en su opinión, esta propuesta del PP sólo trata de "buscar grietas" entre los partidos que sustentan al Ejecutivo.

Sin embargo, los 'populares' afirmaron que los propietarios tienen problemas con las obras, con las escrituras, los plazos, las subvenciones, las licencias de obra y actividad y que se ha llegado a esta situación porque los grupos Socialista y Regionalista de Torrelavega "se llevan a tiros",

En este sentido, la diputada 'popular' María Antonia Cortabitarte afirmó que el polígono empezó "mal desde el primer día" por las "desavenencias" entre PRC y PSOE de Torrelavega, que ilustró con las "desavenencias" entre el consejero regionalista de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, y la alcaldesa de Torrelavega, la socialista Blanca Rosa Gómez Morante, quienes, dijo, tienen "problemas afectivos y políticos", porque el primero, ex regidor de Torrelavega, defendía el corredor Solvay-Sniace y la segunda el polígono de Tanos-Viérnoles.

Además, la parlamentaria subrayó que "nada justifica" que hayan transcurrido seis años y el polígono no esté completamente terminado salvo la "falta de eficacia en la gestión, la falta de calidad en el trabajo y la falta de responsabilidad en el cargo de los consejeros de Industria".

Cortabitarte calificó la historia del polígono de "surrealista" porque tras salvar una sucesión de retrasos en su inauguración, anunciada por primera vez para el tercer trimestre de 2007, cuando los empresarios "por fin" pudieron adquirir su parcela, no contaban con servicios básicos como el agua o la luz, "y los taludes se desmoronaban cuando llovía". Así, señaló que cuando las primeras empresas compraron terrenos no pudieron hacer nada con ellos porque el Gobierno "no dio pie con bolo".

La diputada lamentó que de las 178 empresas interesadas en instalarse, sólo 14 han adquirido suelo y únicamente una está instalada, y tampoco se han cumplido las previsiones de 2.300 empleos, "El mal ya está hecho pero ya está bien. Por eso pedimos al Gobierno que acabe con este desastre, corrija las deficiencias y lo ponga a disposición de las empresas con todas las garantías", reivindicó.

El diputado socialista, Martín Berriolope, denunció que la 'popular' no había detallado ningún problema porque no existen y el polígono está acabado, "pendiente del procedimiento administrativo" de recepción de las obras por parte del Ayuntamiento de Torrelavega. Al respecto, insistió en que los problemas existentes se han resuelto "a plena satisfacción de ambas partes".

Además, Berriolope afirmó que en Cantabria hay "suficiente oferta desuelo para una industrialización razonable", por lo que el suelo industrial no es un problema de la región como el PP quiere hacer creer.

Por su parte, la regionalista Eva Bartolomé, recordó la apuesta del PRC por el corredor Solvay-Sniace, pero matizó que ello no significa que no defienda una inversión de 8 millones como es el polígono de Tanos-Viérnoles, que es, dijo, "una infraestructura vital para el desarrollo de toda la comarca" del Besaya. Además, informó de que ya se ha comercializado el 54% del suelo del polígono, en el que siete empresas tienen ya licencia de obra, una está en funcionamiento, dos en construcción y el resto lleva un ritmo de implementación "más lento".

Bartolomé coincidió con Berriolope en que hubo deficiencias y retrasos pero "ya se han solventado", por lo que en su opinión, con esta propuesta el PP sólo busca crear "grietas entre los partidos del Gobierno", aunque no lo conseguirá por la "lealtad institucional" que existe entre ambos.