2 de diciembre de 2020
22 de octubre de 2020

El PSOE de Santander exige responsabilidades políticas por la gestión del concurso de Parques y Jardines

El PSOE de Santander exige responsabilidades políticas por la gestión del concurso de Parques y Jardines
Jardines de Piquío. Archivo - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER - ARCHIVO

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Santander, Daniel Fernández, ha anunciado hoy que el PSOE volverá a pedir responsabilidades políticas por los más de ocho años y medio de descontrol "acreditado" en la fiscalización del contrato de Parques y Jardines, y por casi tres años de concurso "chapucero y negligente" que ha desembocado en el desistimiento del procedimiento.

"Tres años de deterioro de otro servicio público esencial", ha subrayado.

Así ha reaccionado Fernández al desistimiento del concurso aprobado esta semana por la Junta de Gobierno Local, que era "la única salida posible, tal y como llevamos años indicando desde el PSOE y como sólo ahora, con mucho retraso, reconoce el equipo de Gobierno PP-Ciudadanos", ha valorado.

El portavoz municipal socialista ha lamentado, sin embargo, que durante todo este tiempo el PSOE ha recibido como respuesta, por parte del PP, un "sinfín de acusaciones, a cada cual más grave", entre las cuales ha destacado "la imputación de intereses que tal vez estaban en el equipo de Gobierno", como la intención de favorecer a alguna empresa por medio de una "ilegalidad".

Por eso, si al final han adoptado la decisión de aparcar el concurso, como planteaba el PSOE, Fernández se pregunta ahora "si no fue el PP el que se empeñó durante más de tres años en la senda de la actuación mal a sabiendas para favorecer la resolución del concurso a favor de una determinada UTE".

UN CÚMULO DE IRREGULARIDADES

Entre el "cúmulo de irregularidades", ha recordado la contratación de un 'asesor externo', Melissa Consultoría e Ingeniería Ambiental, con sede en Madrid, que tuvo "un coste añadido, desconocido aún, para las arcas públicas".

Esta consultora privada se encargó de volver a valorar las ofertas de las empresas que se presentaron al concurso, en sustitución del jefe de servicio de Parques y Jardines, apartado de la mesa de contratación. "Ha sido lo nunca visto", ha censurado Fernández.

Como resultado de esa nueva valoración de las ofertas resultó ganadora del concurso una unión temporal de ImesAPI (del Grupo ACS) con COPSESA, "propiedad de un exalcalde del PP en un municipio de Cantabria que es un contratista habitual en el Ayuntamiento de Santander que gobierna el PP", ha señalado Fernández en alusión a Domingo San Emeterio.

Además ha incidido en todas las advertencias del PSOE sobre las "chapuzas y negligencias" que se fueron cometiendo, "desde un pliego que no garantizaba la calidad del servicio ni los derechos laborales y salariales de los 200 trabajadores, hasta la revisión extemporánea del contrato, cuando no hubo ningún tipo de control entre 2012 y 2018, que llevó a la apertura de un expediente sancionador al exjefe de servicio del que nada nuevo hemos vuelto a saber".

DILACIONES INDEBIDAS E INTERROGANTES

En el proceso, el equipo de Gobierno, primero del PP y después de PP-Cs, "maniobraron para eludir responsabilidades como hacen siempre", según los socialistas, en primer lugar "vetando" la comparecencia de la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez, que "tenía la responsabilidad última del contrato por delegación de la Junta de Gobierno Local".

Por último, los socialistas han lamentan la "dilación" de consultar a la Junta Consultiva de Contratación "porque es un asunto de exclusiva competencia municipal".

"Ya sabían cuál iba a ser la respuesta: que el pliego fue una auténtico desastre fruto de una nueva baja desproporcionada, en este caso del 17%, y que la única salida era volver a empezar de cero", ha incidido Fernández, al tiempo que ha lamentado las "dilaciones indebidas", porque PP y Ciudadanos "hace meses que tienen la respuesta", ha afirmado.

Sin embargo, en su opinión quedan "muchos interrogantes" sobre este "fracaso de gestión caótica y negligente", tal y como ha tachado la actuación del equipo de Gobierno PP-Cs, por lo que los socialistas pedirán información sobre el resultado de los expedientes disciplinarios abiertos y el coste para el Ayuntamiento del procedimiento fallido, incluida la contratación del asesor externo.

Además, ha advertido que la "inseguridad jurídica" que se ha generado en relación a este contrato "puede volver a salir muy cara a todos los santanderinos en los juzgados".

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

En el ámbito de las responsabilidades, Fernández ha señalado como "desastroso para la ciudad" al anterior concejal de Medio Ambiente, Ignacio Quirós, que está "en el centro de la trama de las basuras pero también en el epicentro del desastre de concurso de Parques y Jardines".

Y sigue en su puesto la directora general de Medio Ambiente, que fue "protegida directamente" por la alcaldesa, Gema Igual, que se escudó en un informe firmado por el Director Jurídico Municipal para que no compareciera en la Comisión de Desarrollo Sostenible, justificado en la existencia de expedientes abiertos "especialmente sensibles".

Por todo estos motivos, el PSOE quiere saber el estado de esos expedientes de Parques y Jardines, para volver a pedir en su caso "las comparecencias necesarias para conocer la verdad de lo ocurrido", y porque "una chapuza y una negligencia de este calibre no se puede saldar sin responsabilidades políticas", ha zanjado Fernández.

Para leer más