Publicado en el BOE el anuncio de Fomento para someter a información pública la integración del ferrocarril

Actualizado: martes, 28 diciembre 2010 10:52

SANTANDER, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes, 27 de diciembre, el anuncio del Ministerio de Fomento por el que se somete a información pública el proyecto de integración del ferrocarril en Santander y Camargo.

En el anuncio, recogido por Europa Press, se indica que el pasado 21 de diciembre la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias aprobó provisionalmente el denominado 'Estudio de Integración del Ferrocarril en el Municipio de Santander y Arco de la Bahía'.

Tras dicha aprobación, el proyecto se someterá a información pública por un período de 30 días hábiles, contados a partir de este miércoles, 29 de diciembre.

El documento podrá ser examinado por las personas que así lo deseen, quienes podrán formular observaciones sobre la concepción global del trazado, en la medida en que afecte al interés general, y sobre el impacto ambiental.

La presente actuación se encuentra sometida al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, que se inició con la remisión el 15 de octubre de 2007 del documento inicial al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

Una vez finalice el periodo de información pública, el Estudio, junto con el análisis de las alegaciones presentadas, se remitirá al Ministerio de Medio Ambiente para la formulación de la declaración de impacto ambiental.

El Estudio estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Cantabria (C/ Vargas, 53-10º) y en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento (plaza de los Sagrados Corazones, n.º 7, Madrid).

Además, se expondrá una separata-extracto del mismo en los Ayuntamientos de El Astillero, Piélagos, Camargo y Santander.

Las alegaciones que se formulen irán dirigidas a la Subdirección General de Planificación y Proyectos.

ANTECEDENTES

La integración ferroviaria en Santander y Camargo, que forma parte del Corredor Ferroviario Norte-Noroeste, recoge las actuaciones necesarias para la integración de las redes ferroviarias de ADIF y FEVE en ambos municipios y define la llegada de la red de altas prestaciones a la capital de Cantabria, por lo que se encuentra incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

El pasado 9 de noviembre se firmó en Santander el protocolo de colaboración para la integración del ferrocarril en los municipios de Santander y Camargo, en el que participan, además del Ministerio de Fomento (a través de ADIF, FEVE y Renfe-Operadora), el Gobierno cántabro, y los respectivos ayuntamientos.

El protocolo tiene por objeto instrumentar la cooperación entre las administraciones y empresas citadas, y como primera decisión adoptada en el marco de ese protocolo se ha decidido crear una sociedad que gestione la integración.

La sociedad dispondrá de un capital social de 600.000 euros, con la participación del Ministerio de Fomento en un 50%, el Gobierno de Cantabria en un 25%, el Ayuntamiento de Santander en un 20% y el Ayuntamiento de Camargo en el 5% restante.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO

El estudio que se somete ahora a información pública pretende desarrollar la solución de integración urbana acordada entre las diferentes administraciones firmantes del protocolo, que consiste en la unificación de las líneas ferroviarias de FEVE y ADIF en el mismo pasillo ferroviario, permitiendo la futura implantación de las vías de ancho internacional para la llegada de la alta velocidad a Santander. Ambas líneas serán soterradas en la zona de Maliaño, en Camargo.

Además, se construirá una nueva estación de viajeros en Santander común para FEVE y ADIF. En Maliaño se construirá una nueva estación que sustituya y reagrupe a las tres actualmente existentes de Maliaño y Muriedas-Bahía, así como la ejecución del nuevo vial de enlace con la A-67.

También incluye la reposición y traslado a Camargo de las instalaciones ferroviarias auxiliares de ADIF, FEVE y RENFE-Operadora, ubicadas actualmente en Santander, así como la cobertura de las vías entre la Remonta y la Marga para la reposición de la Avenida Eduardo García del Río sobre ellas, y la cobertura de las vías desde la Glorieta de La Marga hasta la nueva Estación Conjunta ADIF-FEVE de Santander.