Publicado el decreto que otorga el permiso de investigación de hidrocarburos Usapal en Cantabria, Euskadi y CyL

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 13:10

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado el Real Decreto por el que se otorga el permiso de investigación de hidrocarburos denominado 'Usapal', situado en las comunidades autónomas de Castilla y León, Cantabria y el País Vasco.

La compañía Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi presentó con fecha 13 de noviembre de 2006 la solicitud para la adjudicación de dicho permiso, y transcurrido el preceptivo plazo legal, no se han presentado objeciones ni ofertas en competencia para la realización de trabajos de investigación en la misma área.

Por ello, y al considerar que la compañía solicitante ha acreditado los preceptos legales relativos a su capacidad legal, técnica y económico-financiera, superficie del permiso de investigación, y proyecto de investigación, se estimó procedente la concesión del permiso de investigación de hidrocarburos, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 18 de enero.

SEIS AÑOS

El acuerdo otorga a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, S.A. como único titular y operador, por un periodo de seis años, el permiso de investigación de hidrocarburos localizado en las comunidades autónomas de Castilla y León, Cantabria y el País Vasco, cuya área se extiende a 74.934 hectáreas.

Según el texto del decreto, recogido por Europa Press, el titular del permiso deberá cumplir un programa de trabajos e inversiones, que en el primer año comprende la recopilación de información geológica sobre la zona; el análisis de la documentación disponible sobre pozos perforados en el área; determinación de las características petrofísicas de las rocas y toma de muestras para realizar análisis geoquímicos, entre otras actuaciones, todo ello con una inversión mínima de 136.000 euros.

En función de los resultados obtenidos, se acometerán los trabajos previstos para el próximo periodo o se solicitará la renuncia del permiso.

El segundo año se procederá al estudio de viabilidad de un pozo exploratorio, y en su caso, diseño del mismo, así como al estudio de impacto ambiental y de su viabilidad técnica y económica; perforación de un sondeo piloto de exploración y realización de técnicas de estimulación y ensayos de producción, entre otras acciones. En este caso, la inversión no será inferior de lo que resulte de aplicar 1,81 euros por hectárea de superficie retenida del permiso.

En cuanto al tercer y cuarto años se procederá a la perforación, en su caso, del sondeo de exploración y diseño y planificación de una campaña sísmica (2D, pseudo 3D o 3D), cuya longitud no sea inferior a 100 km (2D) o 25 km2 (3D). La inversión no será inferior de lo que resulte de aplicar 3,61 € por hectárea de superficie retenida del permiso.

Finalmente, el quinto y sexto años se realizará la perforación del sondeo si no se hubiera perforado con anterioridad; adquisición de una campaña sísmica (2D, pseudo 3D o 3D), cuya longitud no sea inferior a 100 km (2D) o 25 km2 (3D); y procesado e interpretación de los datos sísmicos adquiridos. La inversión para estos dos años será menor de lo que resulte de aplicar 9,1 € por hectárea de superficie retenida del permiso.

Durante la vigencia del permiso, a la solicitud de autorización de cada trabajo específico se deberán acompañar un estudio o análisis de impacto medioambiental, según proceda, para identificar y cualificar todos los posibles impactos que podrían causar las operaciones que se pretenda realizar; un Plan de Gestión Medioambiental con las medidas preventivas y correctivas previstas en relación con los impactos identificados, y un Plan de Contingencias Medioambientales que contenga las medidas correctivas que se han de adoptar en caso de contingencias medioambientales significativas, incluyendo la lucha contra la contaminación por derrames de hidrocarburos.