El Puerto de Santander recibe su vehículo cuatro millones

Nota De Prensa APS
EP/PUERTOSANTANDER
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 19:41

El tráfico rodado crecerá en torno al 67 por ciento en 2010, según Manrique

SANTANDER, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Palacete del Embarcadero ha acogido este lunes el acto conmemorativo de la llegada del vehículo cuatro millones a las instalaciones del Puerto de Santander.

El evento ha contado con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Christian Manrique, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y el director de Logística de Volkswagen en España, Roberto Eggeling, que ha sido el encargado de hacer entrega del vehículo, un Volkswagen Polo negro, al presidente de la APS, y el director de la Autoridad Portuaria, Javier de la Riva.

En las diferentes intervenciones se ha hecho hincapié en el "esfuerzo titánico" y la "inversión y dedicación constante" que la Autoridad Portuaria de Santander, con el fin de incrementar y mejorar este tipo de tráfico, ha llevado a cabo desde que en el año 1989 arribasen a sus muelles las primeras unidades de turismos.

Ese esfuerzo ha sido el que ha posibilitado que el Puerto de Santander se haya convertido en un referente del tráfico intermodal de vehículos en la fachada atlántica española, y que la propia asociación de fabricantes de coches, ANFAC, certificara la calidad de sus servicios otorgándole la catalogación de Puerto Piloto de la asociación y colocándolo el año pasado en el primer puesto del ranking de valoración nacional de puertos.

Asimismo, se han planteado algunas de las líneas maestras que marcarán durante los próximos años este tráfico en el puerto santanderino que, tras la inauguración hace unos meses de la rampa doble de Raos 8, que permite el trabajo simultaneo de dos barcos, espera la construcción del muelle multipropósito de Raos 9 como una forma de dar un salto definitivo hacia la consolidación de las bases de un futuro aún más exitoso.

En el acto, el consejero ha destacado la importancia de la "especialización" del puerto santanderino para ser competitivo y, ha dicho que por tal motivo "se está configurando como uno de los puntos de entrada y salida más importantes de España en tráfico Ro-Ro".

En este sentido, ha destacado la labor de los gobiernos de España y de Cantabria para "dotarlo de mejores infraestructuras y por adecuarlo a las necesidades de las empresas"." En un puerto como el nuestro, es imprescindible invertir para mejorar infraestructuras, para hacer más atractiva la oferta de servicios que se presta. Así conseguimos ahorrar costes a los operadores y a las empresas y ofrecer la calidad y más garantías de servicio", ha dicho.

Igualmente, se ha referido a los proyectos que se desarrollan como el tráfico de mercancías por ferrocarril, "un elemento que ha sido fundamental para que el Puerto de Santander haya alcanzado la cifra de cuatro millones de vehículos", ha asegurado.

Al respecto, ha señalado que ambos gobiernos llevan meses trabajando en la definición de un proyecto que dote al Puerto de Santander de un acceso ferroviario "mejorado, moderno y preparado para los retos del transporte ferroviario del futuro", hasta el punto que el Ministerio de Fomento ha decidido incluir al Puerto de Santander en el Plan Nacional de Transporte Ferroviario de Mercancías, lo que implica ejecutar una serie de inversiones hasta convertir el acceso ferroviario del Puerto en un "nodo estratégico de transporte de mercancías a nivel nacional".

Sota ha finalizando insistiendo en el trabajo para incrementar los tráficos porque "Cantabria necesita que el Puerto de Santander siga siendo uno de los motores principales de su economía, para generar riqueza y para crear empleo, dos de los objetivos fundamentales de la gestión que día a día realiza el Gobierno de Cantabria".

POSICIÓN DE LIDERAZGO

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha confirmado la posición de liderazgo en el tráfico rodado, que crecerá en torno al 67 por ciento en 2010 con la generación de un "valor añadido alto", con una inversión en este año de casi 100 millones de euros en mejoras de sus infraestructuras y en esfuerzos medioambientales.

Manrique ha dicho que esta cifra en el tráfico de vehículos se han alcanzado "gracias al empuje" de operadores, navieras y marcas de vehículos que han acudido al acto y ha hecho hincapié en que la calidad del servicio que al APS presta a sus clientes y el respeto al entorno son "el valor añadido" y el elemento diferenciador del Puerto de Santander para este tipo de negocio.

Por otra parte, ha recordado que el coche cuatro millones es un Volswagen, que, junto a Lada, fue la primera marca de vehículos que empezó a operar en el Puerto de Santander en 1989. En la actualidad la cifra de circulación ha crecido hasta situarse en los 300.000 vehículos anuales en 2010.

El director de logística de Volswagen ha apuntado que tienen planes de incrementar sus volúmenes de producción y de carga a través del Puerto de Santander y ha subrayado que se sienten "a gusto" en sus instalaciones por la calidad en la prestación de servicios.