25 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

El puerto de Santander registró 2.360 "intrusiones" de inmigrantes ilegales en 2019 y más de 300 en enero

El presidente de la APS afirma que las medidas adoptadas no han conseguido revertir el "efecto llamada"

El puerto de Santander registró 2.360 "intrusiones" de inmigrantes ilegales en 2019 y más de 300 en enero
Ferry En El Puerto De Santander - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El puerto de Santander "sufre un problema de intrusión de inmigrantes ilegales que le hace altamente vulnerable". La entrada de polizones se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años, pasando de 102 en 2015 y 118 en 2016, a 355 en 2017, 938 en 2018 y 2.360 en 2019.

En lo que va de enero, las "intrusiones" de inmigrantes ilegales -en su mayoría albaneses-, alcanzan ya las 312, según datos de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) recabados por Europa Press con motivo de la decisión de la Brittany Ferries de trasladar la línea con Irlanda a Bilbao.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, ha afirmado que esta decisión de Brittany Ferries "responde a la necesidad que la naviera tiene de reducir de forma drástica el número de incidencias que registran sus vehículos en Santander".

González ha señalado que tanto los vehículos (camiones y semirremolques) como la mercancía que transportan, "resultan dañados, sin llegar a salir del puerto con destino al Reino Unido o Irlanda".

Añade que ante esta situación, que ha evolucionado de manera creciente en los últimos meses "produciendo un efecto llamada hacia el puerto de Santander", todas las partes implicadas "hemos tomado una serie de medidas -como la nueva valla perimetral- que no han conseguido el resultado que se buscaba".

El presidente de la APS ha señalado que "la organización que mueve el intrusismo desarrolla estrategias de acceso e improvisa distintas alternativas que hacen que todas las medidas tomadas hasta ahora resulten insuficientes".

"La propia configuración de la terminal, en su forma longitudinal, con una amplia zona de exposición para ser vulnerada dificulta la protección de su integridad por parte de los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado a partir de los recursos de que disponen", añade González.

Por último, ha señalado que ante la decisión de BF de trasladar la línea con Irlanda a Bilbao, el puerto de Santander "solo puede reaccionar trabajando conjuntamente con todas las partes implicadas para asegurar las garantías de protección de sus clientes, acelerar todos los procesos para tener disponible, cuanto antes, la nueva terminal en el muelle 1-4 de Maliaño y redoblar los esfuerzos para atraer nuevas actividades y negocios al puerto de Santander, tal y como venimos haciendo".

El presidente de la APS ha trasladado su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su labor, "a pesar de la limitación de recursos con que cuentan y la complicada forma longitudinal de la terminal", y confía en que Cantabria seguirá manteniendo el negocio de BF "en condiciones altamente satisfactorias".

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