29 de noviembre de 2020
20 de octubre de 2020

El Puerto de Santander renovará cuatro tramos del Muelle de Maliaño con una inversión de 20 millones

El Puerto de Santander renovará cuatro tramos del Muelle de Maliaño con una inversión de 20 millones
Puerto de Santander - APS

Permitirá construir una estación de suministro de GNL a buques y dar servicio a la línea de ferries

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a la Autoridad Portuaria de Santander (APS) la contratación de las obras de la renovación de los tramos 1 a 4 del muelle de Maliaño, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Las obras, que tienen un valor estimado de 19.794.595 euros y una duración de 24 meses, se enmarcan en la estrategia de movilidad y sostenibilidad promovida por Mitma y contarán con subvención de Fondos Europeos 'CEF-Transport'.

Según ha informado el Gobierno, la renovación de los tramos del muelle es necesaria dadas las deficiencias estructurales que presenta en la actualidad y que imposibilitan su uso y aprovechamiento.

Esta actuación permitirá emplear dichos tramos (con una extensión aproximada de 390 metros de línea de atraque) para dar servicio a la línea de ferries que une el Puerto de Santander con otros situados en el sur de Gran Bretaña.

El muelle de Maliaño actualmente existente, y que será renovado, es un muelle de pilotes y tablero de vigas de hormigón armado, ejecutado durante los años veinte del siglo pasado, que ya ha superado su vida útil.

Las obras de renovación incluirán la demolición del muelle, la ejecución de un nuevo muelle de pilotes y de un nuevo tacón ro-ro, la pavimentación de la zona de explanada del muelle con un firme flexible, y la implementación de varias redes de servicios --drenaje, abastecimiento de agua, electricidad y telecomunicaciones--

La ejecución de las obras implicará la reordenación de espacios dentro de la zona de servicios del Puerto de Santander, de tal manera que en el espacio que se generará se construirá una estación de suministro de GNL a buques mediante un sistema denominado 'pipe-to-ship', que, a su vez, supondrá una "importante mejora" en las condiciones operativas y medioambientales en la prestación del servicio de suministro de este combustible a buques, ha destacado el Gobierno.