La quinta Marcha a Santander de AMA arranca hoy para pedir justicia y soluciones para todos los afectados

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 8:22

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que agrupa a afectados por sentencias de derribo, iniciará hoy viernes la quinta Marcha a Santander, que recorrerá 40 kilómetros en dos jornadas para pedir justicia y soluciones para todos los afectados.

La marcha partirá del Ayuntamiento de Argoños a las nueve de la mañana, para dirigirse hacia Arnuero. Después seguirá hacia la plaza de Galizano, donde habrá una comida campestre, y terminará la primera etapa sobre las seis de la tarde en el polideportivo de Latas, donde se pasará la noche.

Mañana sábado se reanudará la marcha a las nueve de la mañana hasta el embarcadero, donde se cogerán las lanchas para llegar a Santander. Y una vez en la ciudad, se dirigirán primero a la sede del Parlamento, donde llegarán sobre las 11.30 horas, y después a la sede del Gobierno (sobre las 12.30).

Con esta marcha la asociación reivindica seguridad jurídica para toda aquella persona que compre una vivienda y la creación de un registro de demandas. Además, reclama que cuando la Administración sea "la culpable, pague ella la pena y no familias inocentes"; y rechaza que se "dilapiden" 240 millones de euros en derribos "de forma innecesaria e injusta".

A lo largo de su recorrido la asociación se reunirá con el alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña (hoy viernes a las 9.00) y el de Arnuero, José Manuel Igual (10.00). Ya el sábado, a partir de las 10.45 horas se entrevistarán con los portavoces de los grupos parlamentarios y a las 12.30 con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón.

En Cantabria, según los datos de AMA, hay 4.000 afectados por las sentencias de derribo y 1.165 familias pueden ver su vivienda demolida. De hecho, ya hay 200 viviendas con autos de inminente derribo.