La quinta Marcha a Santander de AMA arranca mañana para pedir justicia y soluciones para todos los afectados

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 12:56

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que agrupa a afectados por sentencias de derribo, iniciará mañana viernes la quinta Marcha a Santander, que recorrerá 40 kilómetros en dos jornadas para pedir justicia y soluciones para todos los afectados.

Con esta marcha la asociación reivindica seguridad jurídica para toda aquella persona que compre una vivienda y la creación de un registro de demandas. Además, reclama que cuando la Administración sea "la culpable, pague ella la pena y no familias inocentes"; y rechaza que se "dilapiden" 240 millones de euros en derribos "de forma innecesaria e injusta".

Según recordó hoy la asociación en nota de prensa, las más de 1.100 familias "víctimas" de las sentencias de derribo llevan "muchos años" reclamando una solución y, aunque son "más escépticos por el sufrimiento acumulado", volverán a recorrer la distancia que separa Argoños de la capital cántabra con "la misma ilusión", para pedir soluciones y que no se derriben las viviendas "de familias inocentes".

La 'Marcha a Santander' partirá del Ayuntamiento de Argoños mañana viernes, a las nueve de la mañana, para dirigirse hacia Arnuero. Después seguirá hacia la plaza de Galizano, donde habrá una comida campestre, y terminará la primera etapa sobre las seis de la tarde en el polideportivo de Latas, donde se pasará la noche.

El sábado, 1 de agosto, se reanudará la marcha a las nueve de la mañana hasta el embarcadero, donde se cogerán las lanchas para llegar a Santander. Y una vez en la ciudad, se dirigirán primero a la sede del Parlamento, donde llegarán sobre las 11.30 horas, y después a la sede del Gobierno (sobre las 12.30).

A lo largo de su recorrido la asociación se reunirá con el alcalde de Argoños, Juan José Barruetabeña (mañana viernes a las 9.00) y el de Arnuero, José Manuel Igual (10.00). Ya el sábado, a partir de las 10.45 horas se entrevistarán con los portavoces de los grupos parlamentarios y a las 12.30 con el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón.

En Cantabria, según los datos de AMA, hay 4.000 afectados por las sentencias de derribo y 1.165 familias pueden ver su vivienda demolida. De hecho, ya hay 200 viviendas con autos de inminente derribo.