Rafael Sebrango, elegido presidente de La Unión entre las dos candidaturas presentadas

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 18:22

SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Rafael Sebrango ha sido elegido, entre las dos candidaturas presentadas, presidente de la nueva formación electoral cántabra denominada La Unión, legalmente creada el pasado mes de agosto, y que celebró hoy en Santander su Congreso Constituyente.

Todos los afiliados sin excepción pudieron participar de manera personal y directa -no a través de compromisarios interpuestos- en la elección de los miembros de la Comisión Ejecutiva que conducirá a la formación electoral hasta las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2007, así como a los miembros que conforman la Asamblea.

Dos personas optaron a la presidencia, Juan José Lastra Santos y Rafael Sebrango Moratinos. Este último fue el elegido por la mayoría de los presentes para pilotar el nuevo proyecto. Para el cargo de secretaria general fue elegida Pilar de la Hera Jáudenes y José Luis Ordóñez Marqués es, desde hoy, el secretario de finanzas.

La nueva Comisión Ejecutiva está formada, además de los tres cargos antes citados, por Juan José Lastra Santos, Ricardo Calvo Martín, Carmen Ortiz Oficialdegui, Javier Burgada Sanz, Pedro Crespo Martín y María Lastra García-Barón.

La Asamblea la conforman, además de los miembros de la Comisión Ejecutiva, Pablo Fernández Palenzuela, Juan Terrazas Ontañón, Julio Pelayo Cortázar, César García Menezo, Rosaura Garrido Fernández, Pablo Velado Casar y Mar Pérez Legarreta.

El perfil común a todos ellos es el de personas que desarrollan o han desarrollado toda su actividad profesional al margen de la política "y que no han hecho de ella, ni pretenden hacer de ella, su profesión y forma de vida para un enriquecimiento rápido e ilícito", según informaron fuentes del partido.

La Comisión Gestora optó por renunciar a la presentación de candidaturas en listas cerradas, para garantizar al máximo la pluralidad y la libre elección de las personas que se considerasen más adecuadas para ocupar los distintos puestos vacantes, "lo que supone una importante novedad respecto al funcionamiento interno de los partidos políticos al uso", funcionamiento que La Unión ha calificado siempre de "escasamente democrático".

BASES IDEOLÓGICAS DEL NUEVO PARTIDO

Los ciudadanos de Cantabria tendrán, en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2007, la posibilidad de optar por esta nueva formación electoral, que pretende "sentar las bases para una profunda regeneración de la vida política en Cantabria y defiende la vertebración del territorio nacional frente a los nacionalismos excluyentes, propugnando un mayor acercamiento de las comunidades de Cantabria y Castilla y León como mejor opción de futuro para el desarrollo socioeconómico de nuestra región".

La Unión se presenta como un proyecto "emanado de la sociedad civil, totalmente novedoso y original, independiente y transversal, es decir, sin connotaciones ideológicas al uso, que busca dar cauce a las inquietudes de aquellos ciudadanos hastiados del actual panorama político, caracterizado por la perversión del sistema, la falta de democracia en el funcionamiento interno de los partidos políticos, unos altos niveles de corrupción en los distintos ámbitos de la administración y un fracaso del modelo autonómico como consecuencia de la espiral nacionalista".

Así, Sebrango afirmó que esta era la primera vez en la historia de la política y la democracia españolas que los ciudadanos habían tenido la opción de presentarse libremente como candidatos, sin requisitos o condicionantes previos, como avales o adhesiones. "El ciudadano de Cantabria tiene, a partir de ahora, un excelente vehículo para cambiar las cosas. Estamos aquí para quedarnos y no tenemos nada que perder", señaló.