16 de septiembre de 2019
19 de febrero de 2014

Ramales acogerá un foro internacional sobre gestión de cuevas con arte rupestre Patrimonio de la Humanidad

Atención abonados: sustituyan la información sobre el mismo tema por ésta debido a un error en las fechas de celebración del congreso, que finalmente será del 9 al 11 de abril, según ha informado la organización. La noticia, corregida, queda así:

Ramales acogerá un foro internacional sobre gestión de cuevas con arte rupestre Patrimonio de la Humanidad
MIGUEL ANGEL DE ARRIBA

SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ramales ha organizado un Simposio Internacional sobre Gestión de Enclaves Europeos con Arte Rupestre Prehistórico Patrimonio Mundial, que reunirá, del 9 al 11 de abril, en la sede de la Fundación Orense a los gestores técnicos de cuevas, museos y otros enclaves europeos con arte rupestre declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

En Cantabria, diez cuevas prehistóricas ostentan este galardón: Altamira (Santillana del Mar), Chufín (Rionansa), Hornos de la Peña (San Felices de Buelna), El Castillo, Las Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas (Puente Viesgo), El Pendo (Camargo), La Garma (Ribamontán al Monte) y Covalanas (Ramales de la Victoria).

Entre la amplia nómina de profesionales españoles que acudirán a este foro internacional figuran arqueólogos, conservadores, restauradores y gestores técnicos, todos ellos vinculados a la gestión turístico-cultural del Arte Rupestre.

Se prevé la asistencia de entidades y participantes procedentes del arco mediterráneo y la región cantábrica, así como de Portugal, Noruega, Irlanda, Francia, Italia y Suecia. El simposio tendrá lugar en la citada sede de Ramales y en el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, en Santillana del Mar, como segunda sede.

Europa alberga ocho zonas arqueológicas con arte rupestre declaradas Patrimonio Mundial, que abarcan desde los inicios del Paleolítico Superior hasta épocas históricas. El objetivo del Simposio Internacional sobre Gestión de Enclaves Europeos con Arte Rupestre Prehistórico Patrimonio Mundial es contribuir a la mejora de la gestión, muy especialmente en lo referido a la protección y difusión de estos sitios rupestres declarados Patrimonio Mundial en España.

Otros objetivos son los de mejorar la coordinación entre las Comunidades Autónomas y sus unidades de gestión, que incluye la difusión turístico-cultural de los enclaves, e impulsar la coordinación a escala europea de proyectos que desarrollen la sostenibilidad y las capacidades de gestión turística-cultural de este patrimonio.