18 de noviembre de 2019
28 de julio de 2019

Ramales y la fotografía en las cavernas, en los Cursos de Verano de la UC esta semana

SANTANDER, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actividad de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) se desplaza esta semana a Ramales de la Victoria, donde expertos en fotografía y arte rupestre analizarán la evolución de las imágenes desde el arte prehistórico hasta la actualidad.

Un protagonismo que será compartido con el seminario 'Historia del monacato' de Aguilar de Campoo, que en esta edición se centrará en los instrumentos de publicidad de los monasterios medievales.

Laredo, por su parte, vuelve a acoger el grueso de la programación de los Cursos de Verano, con monográficos sobre el Islam y el feminismo, la cosmología física vigente y las conferencias de los escritores Nando López y Sergio del Molino.

'Islam y feminismo: Patriarcado y perspectiva de género' dirigido por Juan José Tamayo, responsable de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, se celebrará los días 29 y 30 de julio analizará, entre otros asuntos, el Islam en sus diferentes dimensiones: organización, líderes religiosos, legislación, principios morales, proyección política y el papel de las mujeres, además de los estereotipos sobre las mujeres en el imaginario social occidental.

Igualmente, abordará el fundamentalismo islámico desde la perspectiva de género y hará una genealogía de las mujeres emponderadas en la historia del islam, recuperando su protagonismo en diferentes campos: religioso, político, cultural y social.

El lunes comenzará también el curso 'Cosmología. De la "estructura dinámica de la realidad" de Zubiri a "El camino a la realidad" de Penrose', dirigido por el académico de la Real Academia de Medicina de España y catedrático de Física de la Universidad Politécnica de Madrid, Francisco González de Posada.

El monográfico desarrollará la descripción de la cosmología física vigente -el modelo cosmológico del Big Bang- señalando de manera destacada las respuestas que ofrece a los problemas tradicionales del origen, de la evolución y del destino del Universo.

El día 29, a partir de las 19.00 horas, el escritor y dramaturgo Nando López, participará en los Encuentros 4.0: Escuchar, Crear, Comunicar, con la conferencia 'Literatura e identidad. La adolescencia que somos', un repaso por uno de los periodos vitales más importantes de la vida. La charla se desarrollará en el salón de actos de la Escuela Oficial de Idiomas.

Dentro de las actividades culturales de los Cursos de Verano, el miércoles recogerá el testigo el escritor y periodista Sergio del Molino, que hablará sobre 'La España vacía', título de su ensayo. La cita será a partir de las 20.00 horas en el salón de actos del centro cultural Dr. Velasco.

RAMALES

La sede de Ramales de la Victoria se inaugura el lunes 29 de julio con el curso 'La fotografía en las cavernas: Arte rupestre y paisajes subterráneos', bajo la dirección del catedrático de Prehistoria Manuel González Morales.

Durante toda la semana se abordarán las peculiaridades de los espacios de las cuevas para tomar imágenes, que requiere de conocimientos específicos y del uso de técnicas especializadas de tomas de imágenes y de iluminación. Para ello, se contará con los testimonios de profesionales que han trabajado en este ámbito, con la doble finalidad de un aprendizaje de las bases de la fotografía subterránea y de conocer la historia y desarrollo de las mismas a lo largo del tiempo.

Paralelamente al monográfico se han organizado tres actividades culturales en la localidad ramaliega. El lunes, a partir de las 20 horas, el fotógrafo José Latova hablará sobre 'Altamira, una nueva visión' en el salón de actos de la Fundación Orense. El fotógrafo, que lleva más de 45 años retratando proyectos arqueológicos, expondrá la evolución de los sistemas de representación y cómo se ha visto, a través de las imágenes, la cueva de Altamira desde su descubrimiento hasta nuestros días.

El martes 30, a la misma hora y también en la Fundación Orense, el catedrático de Fotografía la Universidad Complutense de Madrid, además de cineasta y pintor, Pedro Alberto Saura, disertará sobre 'La fotografía del arte prehistórico: investigación y conservación'. Saura está especializado en el arte rupestre paleolítico del norte de España y en fotografía y cine documental de antropología.

El jueves, 1 de agosto concluirá el ciclo de conferencias con la charla del responsable de la sede de los Cursos de Verano en Ramales, Manuel González Morales, quien recordará la figura de Francisco Santamatilde "el fotógrafo que salvó Altamira".

AGUILAR DE CAMPOO

El seminario 'Historia del Monacato' celebra este año su trigésima tercera edición con el curso 'Instrumentos de publicidad espiritual y material en los monasterios medievales' del 29 de julio al 1 de agosto, en el monasterio de Santa María la Real, en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

Bajo la dirección de los catedráticos de la Universidad de Cantabria José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja, se tratarán asuntos como los monasterios medievales como referentes de propaganda señorial y sacra o la santidad como elemento de publicidad en el cristianismo primitivo. El monográfico incluye también visitas a los monasterios burgaleses de Palacios de Benaver, Villamayor de los Montes y San Pedro de Cardeña.

El acceso a las conferencias, encuentros y talleres está abierto a toda la ciudadanía, mientras que para participar en los cursos es necesario inscribirse en la página web de los Cursos de Verano: https://web.unican.es/cursosdeveranoyextension/

Para leer más