31 de marzo de 2020
29 de mayo de 2014

Rebajada a seis meses la cárcel para un empresario de Castro que intentó defraudar a Hacienda

Un juzgado de lo Penal de Santander le condenó a once meses de cárcel y a una multa de 500.000 euros, que la AP reduce a 389.000

SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial (AP) ha rebajado de once a seis meses la pena de cárcel y también la multa económica impuesta al administrador único de una empresa de electrodomésticos y telefonía de Castro Urdiales que había sido condenado por intentar defraudar a Hacienda.

El condenado, con iniciales S.S.E, había reclamado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria la devolución de 777.000 euros por el IVA de unas ventas que, supuestamente, había realizado en 2004 y que estaban exentas de este impuesto, si bien Hacienda comprobó que esas operaciones no se habían realizado.

En la sentencia, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha estimado en parte el recurso de apelación interpuesto por el condenado, S.S.E, y ha reducido los meses de cárcel y la multa de 500.000 euros a casi 389.000 euros al considerar que "no hay razón suficiente ninguna" para imponer una pena superior a la mínima.

Y esto lo afirma la Sala tras valorar el tiempo transcurrido desde la fecha en que sucedieron los hechos, 2004; la "no constancia" de circunstancias en el acusado que le hagan merecedor de un superior reproche penal, y la "no excesiva" gravedad de los hechos.

En este sentido, ha explicado que no se ha producido un resultado perjudicial para Hacienda, algo que atribuye a la "labor de control" llevada a cabo.

Por todo ello establece la pena de seis meses y un día y una multa de obligada imposición y se afirma que la magistrada del Juzgado de lo Penal Número 1 de Santander que condenó en 2012 al acusado estableció la pena "sin razonar el porqué se cuantificaba de la forma que se hacía".

La empresa de S.S.E. estaba dedicada a la exportación, compra, venta, representación y la comercialización de aparatos de telefonía, material electrónico y electrodomésticos.