28 de noviembre de 2020
26 de octubre de 2020

Rechazada la propuesta de Cs sobre la renovación del CGPJ

Rechazada la propuesta de Cs sobre la renovación del CGPJ
El portavoz del grupo Cs en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez - CS - ARCHIVO

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha rechazado, con los votos del PRC y el PSOE, la proposición no de ley de Ciudadanos contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que el Gobierno de Pedro Sánchez ha retirado tras los reproches de Europa. La iniciativa ha recibido los apoyos del PP y Vox, que coinciden con Cs en que la reforma de Sánchez e Iglesias es "un ataque" a la separación de poderes y la independencia judicial.

El PRC, socio de gobierno del PSOE en Cantabria y que cuenta con un diputado y un senador en las Cortes, dice "no en Madrid" a la propuesta del PSOE y Podemos, y "no aquí en Cantabria porque tampoco compartimos", ha dicho su portavoz, Pedro Hernando, la propuesta de Cs.

La PNL instaba al Gobierno de Cantabria a mostrar su profundo rechazo a la proposición de ley registrada por PSOE y UP para "repartirse" el CGPJ; así como a instar al Gobierno de España a garantizar la independencia del Poder Judicial y oponerse a la politización de la Justicia; y a impulsar de manera urgente en las Cortes Generales la tramitación legislativa para modificar la elección de los 12 vocales del CGPJ que proceden de la carrera judicial y sean elegidos directamente por y entre todos los jueces y magistrados.

Así, mientras el portavoz de Cs, Félix Alvarez, ha pedido que los partidos "dejen de meter la mano" en la Justicia, su homólogo del PRC ha señalado que "todo su discurso parte de un error, al identificar el CGPJ con el Poder Judicial". Hernando ha afirmado que "es el momento de tomar decisiones de consenso" en el Congreso y el Senado, y ha citado una encuesta del propio CGPJ, según la cual el 99% de los jueces se considera independiente y el 9% considera que los medios de comunicación "les presionan e intentan influirles más que los políticos".

La portavoz del PSOE, Noelia Cobo, ha destacado por su parte que la proposición de ley ha quedado "paralizada a la espera de llegar a un acuerdo de renovación del CGPJ con el principal partido de la oposición. En todo caso, ha asegurado que la independencia judicial "no está en riesgo" y ha defendido que el cambio de la mayoría cualificada a una mayoría simple "es una cuestión menor" en una reforma que era "provisional y coyuntural" para "desbloquear" la renovación del CGPJ y "responder a una obligación constitucional".

Para el portavoz de Vox, Cristóbal Palacio, ese cambio de mayorías es "claramente inconstitucional y "un ataque frontal a la separación de poderes y al sistema de equilibrios y contrapesos necesario en una sociedad democrática".

En la misma línea, el portavoz del PP, Iñigo Fernández, lo ha enmarcado en "la estrategia de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de "avasallar todo tipo de instituciones del Estado y controlarlo todo", un esfuerzo en el que, en su opinión, "no se puede ir más lejos". En ese contexto, los portavoces de la oposición han criticado por ejemplo que Pedro Sánchez nombrara fiscal general del Estado a la que hasta días antes fue su ministra de Justicia o ahora la decisión de proponer un estado de alarma de seis meses.