26 de junio de 2019
13 de octubre de 2010

La reforma laboral y sus efectos sobre el empleo, a debate desde hoy en la UC

El secretario de Estado de la Seguridad Social participará en la actividad

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC) acogerá entre hoy miércoles, 13 de octubre, y el viernes día 15, el curso "La reforma laboral: efectos sobre el empleo y el mercado de trabajo".

Expertos en Derecho del Trabajo y representantes de distintas instituciones, entre ellos el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, abordarán en estas jornadas las claves que permiten entender la situación laboral tras la última reforma realizada por el Gobierno, así como las políticas que se están aplicando en materia de protección social.

El seminario, --que otorga un crédito de libre elección a los estudiantes--, se enmarca en el I Encuentro Sectorial de la Asociación de Alumnos de Relaciones Laborales de Cantabria.

Está dirigido por Lourdes López Cumbre, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UC, y organizado por la Facultad de Derecho con la colaboración del Departamento de Derecho Privado, la Delegación de Alumnos de Derecho y la Asociación Estatal de Alumnos y Ex Alumnos de Relaciones Laborales, Recursos Humanos y Graduado Social.

Las inscripciones pueden formalizarse en la Delegación de Alumnos, indicando nombre completo, DNI, teléfono y correo electrónico. El precio de inscripción es de 9,6 euros.

PROGRAMA

La inauguración será el miércoles a las 10 horas en la sala de grados de la Facultad de Derecho, donde se impartirán todas las sesiones académicas programadas.

Este acto de apertura contará con la presencia del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el vicerrector de Estudiantes de la UC, Emilio Eguía, y los dos primeros ponentes: la presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales, Marina Pacheco, y el director general de Trabajo del Gobierno regional, Tristán Martínez.

Este último analizará, a las 10.30 horas, la situación del mercado laboral en Cantabria, mientras que Pacheco intervendrá a las 11.15 para hablar sobre el panorama profesional de los Graduados Sociales.

Pablo Coto Millán, presidente del Consejo Económico y Social de Cantabria, tomará el relevo a las 12.15 horas con el tema "El papel del CES en el marco del diálogo social", y la jornada finalizará de 13 a 14 horas con la conferencia "Sectores de futuro y oportunidades de empleo en un nuevo modelo económico", a cargo del profesor de Economía Aplicada de la UC y secretario académico de este curso, Pedro Casares.

El seminario proseguirá el jueves 14 de octubre con las ponencias "Extinción del contrato en la reforma laboral. Novedades sobre el despido", a cargo de César Tolosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (9.30 h.), y "Flexibilidad interna de la empresa y posibilidades de asesoramiento laboral sobre la misma", por Santiago González Ortega, catedrático de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla (12 h.).

El viernes día 15 tendrá lugar, de 9.30 a 11.30 horas, una mesa redonda titulada "Eficacia y eficiencia: medidas laborales frente a la crisis", en la que participarán Mª Jesús Cedrún, secretaria general de UGT-Cantabria, Vicente Oria, secretario general de CCOO Cantabria, y Miguel Mirones, presidente de la CEOE-CEPYME de Cantabria.

Lourdes López Cumbre explicará a las 12 horas el tema "La reforma de las pensiones: una nueva revisión del sistema de pensiones", y la última conferencia será a las 13 horas, cuando el secretario de Estado de la Seguridad Social (Ministerio de Trabajo e Inmigración) disertará sobre "Protección social y políticas activas de empleo".

El acto de clausura, al que está previsto asista la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, tendrá lugar a las 13.45 horas, con la presencia además de Octavio Granado y de Consuelo Arranz, vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social de la Universidad de Cantabria.