Registradas olas de casi 10 metros de altura en la Virgen del Mar y de más de 6 en Santoña

boya vigía
ARCHIVO/C. MEDIO AMBIENTE
Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 11:41

Por las boyas de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA)

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Esta mañana se han registrado, sobre las 8.30 horas, olas de casi 10 metros de altura en la Virgen del Mar, en Santander, y una hora más tarde, a las 9.30, de 6,4 metros en la costa de Santoña.

En concreto, según los datos registrados por las boyas de la Red de Vigilancia Integral de las Aguas (VIGIA), instaladas en estas zonas, las olas están superando los siete metros en la capital y se aproximan a los cinco en Santoña.

El registro de altura máxima en la Virgen del Mar se produjo a las 8.26 horas, cuando una ola alcanzó los 9,81 metros. Y en Santoña, a las 9.26 horas, cuando se llegaron a los 6,4 metros.

En Santander, la velocidad media del viento está siendo de 54,72 kilómetros por hora, y en Santoña, de 46,08 km/h. Y en cuanto a la temperatura del agua, también es superior en la capital, donde en las inmediaciones de la Virgen del Mar es de unos 16,23 grados Centígrados y en la villa marinera de 15,67 ºC.

VIGIA

El dispositivo VIGIA, puesto en marcha por la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional, permite el seguimiento en tiempo real de los parámetros de calidad ambiental y situación de las aguas costeras de Cantabria.

Esta iniciativa configura un sistema pionero en la vigilancia integrada de aguas litorales en España, al tratarse del único que incorpora instrumentación específica que facilita el monitoreo de variables asociadas a su calidad.

Esta labor se efectúa a partir de los datos obtenidos por dos boyas instaladas en las áreas litorales de la Virgen del Mar (Santander) y Berria (Santoña), a una profundidad de 32 y 28 metros, respectivamente.