29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
11 de diciembre de 2019

Se registran diez procedimientos por ocupación ilegal de la vivienda en Cantabria en el III trimestre

Descienden los lanzamientos de julio a septiembre

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los órganos judiciales de Cantabria recibieron diez demandas por ocupación ilegal de vivienda entre julio y septiembre de este año, de los que resolvieron seis, y 30 de septiembre se encontraban en trámite veinte.

Así figura en el Informe sobre los Efectos de la Crisis en los órganos Judiciales, que trimestralmente elabora el Consejo General del Poder Judicial y que hoy ha sido difundido con información relativa al tercer trimestre de 2019.

El informe incluye información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas, dada la reciente modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil sobre este asunto.

Estos procedimientos verbales están destinados a que las personas físicas, y las entidades sin ánimo de lucro con derecho a poseer una vivienda, que sean titulares legítimas de ésta, y las entidades públicas propietarias o poseedoras legítimas de vivienda social, que se ven privados ilegalmente y sin su consentimiento de la posesión de su vivienda, puedan recobrar la posesión en los supuestos de ocupación ilegal de viviendas.

En Cantabria, en el tercer trimestre de 2019, los Juzgados de Primera Instancia registraron diez asuntos de este tipo, de los que seis fueron resueltos y a 30 de septiembre veinte permanecían en trámite.

En este periodo, los juzgados de Cantabria practicaron un total de 113 lanzamientos, lo que supone un descenso del 4,2 por ciento respecto a los de un año antes. Disminuyeron tanto los que se deben a una ejecución hipotecaria, un -28,6%, como los de impago de la cuota del alquiler -un 3,2%.

Por otro lado, el informe recoge que los concursos de acreedores aumentaron cerca del 77 por ciento, mientras que las demandas por despido lo hicieron un 16 por ciento.

Además, el juzgado de cláusulas suelo registró 671 nuevos asuntos y dictó 630 sentencias, de las que el 99 por ciento estimaron las pretensiones de los particulares.

En el tercer trimestre se presentaron un total de 23 concursos, dieciséis de empresas y siete de persona física, frente a trece del mismo periodo de 2018 -doce de empresas y uno de particular-, lo que supone un 76,9 por ciento más, concretamente un 33,3 por ciento de incremento en los de empresas y 600% en los de particulares.

El Juzgado de lo Mercantil de Santander declaró nueve concursos; en uno se abrió fase de convenio y en cuatro se fue a la liquidación.

Por otra parte, los seis juzgados de lo Social de Santander registraron un total de 290 demandas por despido, cuarenta más que un año antes, lo que supone un incremento del dieciséis por ciento, en línea con España (16,2 por ciento).

Las reclamaciones de cantidad fueron 378, un 4,3 por ciento menos, frente al repunte nacional del 3,6 por ciento.

EJECUCIONES HIPOTECARIAS

Durante el tercer trimestre se presentaron 44 procedimientos de ejecución hipotecaria ante los Juzgados de Primera Instancia de Cantabria, veintiocho menos que un año antes, lo que supone un descenso del 38,9 por ciento (-45,1 por ciento en España).

Esta caída consolida la tendencia que se viene produciendo en los últimos doce meses, con descensos del 8,4 por ciento en el último trimestre de 2018, del 34,8 por ciento en el primero de este 2019 y del 28 por ciento en el segundo.

Por su parte, los lanzamientos practicados debidos a esas ejecuciones hipotecarias ascendieron a quince (-28,6 por ciento).

Los lanzamientos debidos al impago de alquiler fueron 91, un 3,2 por ciento menos, y los debidos a otros motivos ascendieron a 7, cuatro más que un año antes.

En cuanto a los procedimientos monitorios, en los que se reclaman deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, como, por ejemplo, gastos comunes de comunidades de propietarios, ascendieron a 1.899, frente a los 1.472 de un año antes, un aumento del 29 por ciento (35,5% en España).

JUZGADO DE CLÁUSULAS

En los últimos trimestres el informe incluye datos relativos a la actividad de los Juzgados de Primera Instancia que están tramitando acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, como los procedimientos sobre cláusulas suelo.

En Cantabria, el órgano que tramita este tipo de procedimientos es el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Santander, que a lo largo del tercer trimestre de 2019 recibió un total de 671 asuntos de este tipo, resolvió 926 y a 30 de septiembre mantenía en trámite 5.588. Además, dictó un total de 630 sentencias, de las que el 99 por ciento resultaron estimatorias.