1 de octubre de 2020
8 de agosto de 2020

Regresa la Feria del Libro Viejo con 15 librerías, varias propuestas y medidas frente al COVID-19

La alcaldesa, Gema Igual, y la directora general de Acción Cultural del Gobierno regional, Gema Agudo, han inaugurado este sábado la feria

Regresa la Feria del Libro Viejo con 15 librerías, varias propuestas y medidas frente al COVID-19
La alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general de Acción Cultural del Gobierno regional, Gema Agudo, y la concejal de Cultura del Consistorio, María Luisa Sanjuán - AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Libro Viejo de Santander ha abierto sus puertas este sábado, en la plaza de Alfonso XIII, con la participación de 15 librerías y varias actividades programadas para una edición marcada por el COVID-19 que ha exigido a los organizadores adoptar diferentes medidas sanitarias.

Así, por ejemplo, además de ser obligatorio el uso de la mascarilla, se ha limitado el aforo a un máximo de personas por expositor (además del librero) y en cada stand se han instalado dispensadores de gel hidroalcóholico, según ha explicado el presidente de la asociación cultural Feria del Libro Viejo, Paco Roales.

En esta feria, se darán cita hasta el 23 de agosto 15 librerías que ofrecerán desde volúmenes de segunda mano a precios ventajosos hasta ediciones de libros antiguos muy buscados entre los coleccionistas.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha sido la encargada de inaugurar la feria en un acto en el que ha estado acompañada, además de por Roales, por el director del evento, Alastair Carmichael; la directora general de Acción Cultural de Cantabria, Gema Agudo; y la concejala de Cultura María Luisa Sanjuán.

Organizada con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria, esta nueva cita con el ocio y la cultura en Santander incluirá una edición más un programa de actividades paralelas, con el objetivo de atraer nuevos públicos, entre las que se encuentran dos exposiciones, una docena de actividades infantiles y cuatro paseos literarios.

Se trata de una peculiar y prestigiosa feria para los amantes del coleccionismo, consolidada en la ciudad y referente a nivel nacional, donde el público podrá conocer una selección de libros editados en el siglo XX y encontrar miles de ejemplares gracias a la presencia de libreros locales, de la comunidad y llegados también de toda la geografía española.

"Agradecemos el esfuerzo que han hecho los organizadores y libreros para adaptarse a la normativa de este año", ha asegurado la alcaldesa, que ha puesto en valor el interés de los participantes para hacer posible un evento más en la ciudad "para que la cultura inunde las calles". "Seguimos generando actividades que con control, prudencia y responsabilidad de la gente son buenas para la ciudad", ha añadido.

Por su parte, la directora general de Acción Cultural se ha felicitado de que el evento se haya podido celebrar y ha afirmado que el apoyo dado por la Vicepresidencia del Gobierno regional a esta feria "supone un paso más en el impulso" que, según ha subrayado, está dando el Ejecutivo regional al sector cultural tras los meses de confinamiento.

De hecho, ha señalado que, a través del programa 'La Cultura Contraataca', se pretende que este apoyo del Gobierno abarque a todos los sectores de la cultura de la comunidad autónoma.

Agudo se ha felicitado de que se hayan podido retomar actividades culturales cuando hace solo unos meses se pensaba que no se podrían celebrar.

A su juicio, la celebración de la Feria del Libro Viejo es una muestra de que, trabajando con el sector, se puede seguir manteniendo "la vitalidad" de la cultura de la comunidad.

Para Agudo, la cultura es un "generador de riqueza y bienestar" y debe ser "parte esencial" en la nueva normalidad.

En esta edición, participan las librerías Carmichael Alonso Libros (Lloreda de Cayón), El Asilo del Libro (Valencia), Llibreria Anticuària Casals (Barcelona), Librería Litoral (Barcelona), Librería Anticuaria Mundus Libri (Salamanca), Marcos A. Cachuan Libros (Madrid), Librería de Lance (Bilbao), Librería Cajón Desastre (Ponferrada), Librería Al Tossal (Valencia), Asunto Tornasol (Santander), Libros con Historia (Navarra), El Velo de Isis (Ezcaray - La Rioja), Librería Utopía (Madrid), Librería Querubín (Valencia) y Librería de Viejo Roales (Santander).

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La feria ofrece este año dos exposiciones. Una de ellas, 'Colecciones para coleccionar', busca fomentar el conocimiento sobre la edición en el pasado siglo, con una selección de publicaciones importantes dentro de la historia del libro "español" que son un espejo de las estéticas, aspiraciones y pretensiones de su época.

La segunda colección, 'Miguel Delibes, cien años', está comisariada por el historiador y escritor Mario Crespo y presenta un recorrido por la obra del narrador vallisoletano a través de medio centenar de obras gráficas y bibliográficas, entre ellas una decena de ejemplares procedentes de la biblioteca que el cineasta Mario Camus donó al Centro de Educación de Personas Adultas Escuelas Verdes de Santander, entidad que colabora en la muestra, junto a la Fundación Miguel Delibes.

Ambas muestras, cuyo catálogo podrá adquirirse en cualquiera de las librerías participantes, estarán abiertas al público en el horario habitual de la feria, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas.

Además, en esta edición se ofrecerán una docena de actividades infantiles para niños de 8 a 12 años, organizadas por Taller Guay, que estarán distribuidas en seis jornadas, -en horario de 12.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 18.30 horas-, y con seis participantes máximo para cumplir las medidas de seguridad relativas a la covid19.

Por otra parte, el historiador Keruin P. Martínez encabezará cuatro paseos literarios desde la escultura Don Quijote de la Mancha de la Avenida Stadium hasta el monumento a José María de Pereda, que comenzarán el martes 11 y cuyo objetivo es redescubrir los conjuntos escultóricos que permiten trazar una ruta literaria paralela a la bahía de Santander.

Respecto al cartel de este año, es obra del artista Maichak Tamanaco, que también impartirá el taller V'isiones de Dickens' el próximo 22 de agosto, en el que reinterpretar a través de obras fotográficas escenas victorianas de la mano de personajes de novelas como Oliver Twist o El fantasma de las navidades pasadas, recordando así el cincuenta aniversario del fallecimiento del autor británico.

Toda la información sobre la feria, librerías participantes y actividades está disponible en la página web http://ferialibroviejo.com/.

Para leer más