La restauración del Palacio de Riva Herrera estará finalizada a principios de 2011

Palacio Riva Herrera
AYTO SANTANDER
Actualizado: sábado, 3 julio 2010 12:20

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de restauración y rehabilitación del Palacio de Riva Herrera avanzan a buen ritmo y estarán finalizadas a principios de 2011, según ha informado este sábado el concejal de Cultura, Educación y Ocio, César Torrellas.

Torrellas ha explicado que, al iniciarse las obras en el mes de marzo, se realizó una primera intervención que consistió en la limpieza manual de coronación de muros y de elementos vegetales en superficies de muros, además del seguimiento arqueológico a pie de obra, que se ha continuado en los meses posteriores cuando la ejecución lo ha requerido.

Posteriormente, comenzaron las actuaciones en la fachada, como el picado de juntas, limpieza de la piedra a chorro de agua, así como los apeos de fachadas y andamios necesarios. Asimismo, se iniciaron las demoliciones de elementos de ladrillo y muros, desmontaje de cantería y vigas, levantamiento de losas y traslado de materiales pétreos, así como los traslados de escombros generados.

En cuanto al movimiento de tierras, se acometieron las excavaciones de cimentación, con la presencia de un arqueólogo, así como la extensión del encachado de piedra y el vertido de hormigón en la cimentación correspondiente.

También se ha ejecutado el forjado sanitario de la planta baja, con sus correspondientes perforaciones para la ventilación a la fachada, además de acometerse la excavación y hormigonado del foso del ascensor.

Además, se ha consolidado la bóveda de la capilla por lo que se ha procedido a retirar los puntales y a la excavación del suelo para posteriormente ejecutar el forjado sanitario de esa zona, además de la revisión arqueológica de los muros por si existiera algún resto de pintura. En cuanto a la estructura, se ha comenzado con la ejecución de las hornacinas donde irán alojadas las vigas del forjado.

CENTRO DE ARTES PLÁSTICAS

El Palacio de Riva-Herrera, que está concebido para convertirse en un equipamiento cultural de referencia en la ciudad, albergará un centro para la enseñanza de artes plásticas, tal como acordó el Foro de la Cultura de Santander.

El proyecto que se está llevando a cabo en Pronillo respeta las trazas arquitectónicas del palacio, que fue construido por una estirpe de armadores cántabros, a las órdenes de Felipe II, y está declarado monumento histórico-artístico y Bien de Interés Cultural.

El palacio consta de una torre de mediados del siglo XVI a la que se adosó una vivienda que a lo largo de los siglos ha sufrido varias reformas y ampliaciones, de manera que cuenta con una torre señera, casa señorial, capilla, patio de armas y portalada con reloj de sol.

La parcela ocupa una superficie total de 1.955 metros cuadrados, mientras que el edificio cuenta con 818 metros cuadrados, divididos en planta baja, primera y segunda.

El proyecto establece la habilitación de salas para talleres, aulas, salas polivalentes y un gran espacio para exposiciones e intercambio cultural, y cuenta con un presupuesto cercano a los 1,5 millones de euros.

El Estado financia el 70 por ciento de las obras, con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento, y el 30% restante lo costea el Ayuntamiento.