Miguel Ángel Revilla y Gema Igual
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 5 marzo 2018 9:32

Destaca que las relaciones con el Gobierno de Iñigo Urkullu son "muy buenas", en contraposición a la época de Ibarretxe

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que "respeta absolutamente" el Concierto Económico vasco y considera un "disparate" cuestionarlo con los "problemas" que se dan actualmente en España.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Revilla ha valorado asimismo las relaciones que mantiene con el Ejecutivo Vasco, que ha calificado de "muy buenas" en contraposición a la época en que gobernaba Juan José Ibarretxe.

Cuestionado por el Concierto Económico, Revilla ha afirmado que en la Constitución puede haber cosas que gustan más o menos, pero "nos la hemos dado todos los españoles y en ella se recoge la singularidad de los territorios forales y el Concierto Económico".

"Yo soy muy respetuoso con ello y revolver, con la que tenemos en Cataluña, el problema del Concierto es un disparate", ha sostenido, para añadir que lo que habrá que estudiar es que el Cupo sea "justo con una aportación de solidaridad de Euskadi al conjunto del Estado".

Tras incidir en que el modelo vasco está vigente y Cantabria "lo respeta absolutamente", ha lamentado que en el Estado hay "cierta tendencia" a enfrentar unos territorios contra otros, una cuestión "que da votos".

"Hay partidos que aprovechan cualquier circunstancia. Me parece que es un error, bastantes problemas tenemos en España como para abrir otro que ha estado durante muchos años sin generar discusión. Nosotros no nos vamos a apuntar nunca a eliminar algo --Concierto Económico-- que recoge la Constitución", ha incidido.

RELACIONES ENTRE EJECUTIVOS

Por otro lado, y cuestionado por las relaciones entre Gobierno Vasco y cántabro, Revilla ha resaltado que son "muy buenas, como nunca", y lo ha contrapuesto a la época en que Juan José Ibarretxe era lehendakari.

Según ha recordado, eran unos tiempos en que "el tema de ETA enturbiaba las relaciones, Cantabria lo sufrió y no tuvimos quizá una comprensión por parte del lehendakari de entonces".

"Ahora, con Urkullu, la relación es extraordinaria, mantengo contactos telefónicos y entendemos que es importante mantener relaciones fluidas porque las relaciones entre Cantabria y Euskadi deben ir a más", ha indicado, para añadir que uno de los objetivos es lograr "una comunicación ferroviaria entre Bilbao y Santander adecuada". "En temas de educación, sanidad e infraestructuras tenemos que ir de la mano", ha subrayado.

Más noticias

Leer más acerca de: