Revilla cree que Muguruza y Revolvo repetirán como candidatos y augura una "gran subida" del PRC sobre todo en Santander

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 15:30

Considera "imposible, absurdo y kafkiano" un pacto con el PP y piensa que la subida de su partido será "a costa" de los 'populares'

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, cree que su formación experimentará una "gran subida" y logrará un "resultado muy espectacular" en las próximas elecciones, sobre todo en Santander, donde encabezará la candidatura el actual consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla. En otros municipios no se han decidido aún los candidatos, pero Revilla piensa que en Castro Urdiales y Laredo repetirán sus actuales alcaldes, Fernando Muguruza y Santos Fernández Revolvo.

Así lo manifestó el secretario general del PRC y candidato de nuevo a la Presidencia regional en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que repasó la situación política actual y perfiló lo que puede suceder en los comicios de 2007.

Aunque al presidente se le preguntó por más candidatos en otros ayuntamientos importantes de la región, como Camargo o Torrelavega, no dio más nombres porque, según dijo, los comités locales empiezan ahora los procesos al respecto. Lo que sí se atrevió a vaticinar es que en Castro y Laredo encabezarán las listas los actuales alcaldes.

De todas maneras, garantizó que el PRC presentará en todos los casos "buenos candidatos", al tiempo que confió en lograr unos resultados espectaculares, centrados sobre todo en Santander donde, a su juicio, "el partido va a pegar la gran subida", tanto en votos para la Alcaldía como para la Presidencia regional.

Además, consideró que en esos comicios de 2007 el candidato local será "capaz" de obtener los mismos votos que él mismo logrará para la Presidencia de la comunidad, con lo cual se logrará un número de concejales "muy importante".

MÁS DIPUTADOS

La subida se plasmará también en el Parlamento regional, donde Revilla espera lograr un incremento aún mayor que el conseguido en las elecciones de 2003, cuando el PRC ganó dos diputados en la Cámara, pasando de seis a ocho.

En su opinión, si en aquella ocasión el PRC estuvo a punto de conseguir tres nuevos diputados, siendo "el segundo de un partido que estaba en la cresta de la ola" (el Partido Popular, con el que gobernaba entonces en coalición), ahora que ha estado en la Presidencia la subida será "mayor".

Según Revilla, la simpatía que despierta entre los cántabros y el cariño que observa entre sus convecinos "se va a traducir en muchos votos" y la subida será "a costa, fundamentalmente, del partido que más votos tiene", el Partido Popular, una formación que, a su juicio, "pintó" un panorama de "catastrofismo" para la región que no se ha cumplido.

El líder regionalista no cree por tanto las encuestas que, según el PP, sitúan a los 'populares' cerca de la mayoría absoluta. "También lo decía yo cuando tenía dos diputados. Cuando se va a unas elecciones hay que decir que se va a lograr mayoría absoluta. Hay que animar al personal, pero saben que no hay nada que hacer", apostilló.

PACTOS

Revilla tampoco ve posibilidad de recuperar el pacto con el PP. En su opinión, no sólo es "imposible", porque "no hay ni conversaciones de pasillo", sino que además resultaría "absurdo y kafkiano". "Después de estar diciendo de un presidente que es un impresentable, que no hace nada, que hace el ridículo, que es la vergüenza de Cantabria, no me pongo en la situación de que la noche electoral te llamen para decirte: qué guapo eres, vente con nosotros", sentenció.

Para el líder regionalista, la actitud del PP hacia su persona, caracterizada por el "enfrentamiento visceral", es una "obsesión" motivada quizá por la "miopía" de los 'populares', que "pensaban que iban a seguir gobernando eternamente la región" y ahora "pagan las consecuencias" de lo que han interpretado como "una especie de traición".

En cualquier caso, matizó que él no ha tenido enfrentamientos con el PP y únicamente se ha visto obligado a presentar una querella contra el presidente de los 'populares', Ignacio Diego, a raíz de las afirmaciones sobre el PSIR de El Bojar, porque ha atacado lo que Revilla considera su "principal y único patrimonio: la honestidad".

Finalmente, respecto al actual pacto de Gobierno, el presidente subrayó su "estabilidad" y dijo que no ha habido "ni una sola discrepancia, ni pública ni privada" y los grupos parlamentarios PSOE y PRC han actuado "de forma monolítica". Insistió en la necesidad de otra legislatura para concluir ciertos proyectos, porque algunos, como el suelo industrial o la vivienda, necesitan una "burocracia tremenda" para desbloquearlos y empezarán a dar frutos en 2007.