Revilla destaca las afinidades entre Galicia y Cantabria en la conmemoración del 75 aniversario del Centro Gallego

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 14:57

SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, destacó hoy las afinidades que existen entre la Comunidad Autónoma y Galicia, de las que se declaró "orgulloso".

Según informó el Gobierno, Revilla se pronunció así durante los actos conmemorativos del 75 aniversario del Centro Gallego de Santander, en los que estuvo acompañado por el presidente de este centro regional, José Antonio Otero, y el resto del equipo directivo; el subdirector general de Programas Sociales de la Secretaría General de Inmigración de la Xunta de Galicia, Ramón Brigós; el vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento gallego, Ricardo Varela, y los concejales santanderinos Santiago Recio y Carmen Martín, con quienes recorrió las instalaciones de la sede gallega en la capital cántabra y firmó en su Libro de Oro.

Posteriormente, y cerrando el turno de intervenciones, el presidente se refirió a algunas de las características que ambas comunidades autónomas tienen en común, como que son "tierra de emigrantes"; el sentimiento de "apego a la tierra" a través del cual gallegos y cántabros "canalizan su amor a España"; la figura de Beato de Liébana, con su 'Oda al Apóstol Santiago', y el hecho de que sean las dos únicas regiones que conmemoran su Año Santo.

Aseguró que tanto los emigrantes gallegos como los cántabros "no olvidan nunca su origen", y como prueba de ello se remitió a los palacios que salpican en uno y otro caso el medio rural. "La explicación es que hubo oleadas de emigrantes que regresaron a su lugar de origen para hacerse una gran casa pero, además, fueron grandes benefactores que contribuyeron al impuso de obras sociales y benéficas", recordó.

Finalmente, tras ensalzar el carácter "afectuoso y acogedor" con que ha sido recibido en tierras gallegas, Revilla expresó todo su "afecto y apoyo" al Centro Gallego, que prometió volver a visitar.

La intervención del presidente estuvo precedida por las de José Antonio Otero, Ricardo Varela y Ramón Brigós. Posteriormente, y después de que el vicepresidente segundo del Centro Gallego explicara la historia del mismo, el Coro 'Amigos del Mar' interpretó una canción gallega y dos cántabras. El acto finalizó con el descubrimiento, por parte de Revilla, de una placa conmemorativa de este 75 aniversario del Centro Gallego en Santander.