Revilla destaca la necesidad de no olvidar a las víctimas del terrorismo, porque "es una manera de matar dos veces"

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 13:09

El Gobierno cántabro renueva el convenio con la Fundación Víctimas del Terrorismo, con una aportación de 90.000 euros

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, han renovado hoy el convenio entre el Gobierno regional y esta fundación, cuyo principal objetivo es que las víctimas no caigan en el olvido, ya que "la indiferencia" es "una manera de matar dos veces", dijo Revilla.

El convenio, de carácter anual, supone una aportación de 90.000 euros por parte del Ejecutivo, que se destinan a las distintas actividades de apoyo a las víctimas y a sus familias que lleva a cabo la Fundación. Pero junto a esta "importante" aportación, el convenio pretende trasladar, a través del Gobierno, la "solidaridad" del pueblo de Cantabria con los afectados por la "lacra terrorista", añadió el presidente.

Para Revilla, "lo peor" que puede ocurrir después de un atentado es "el silencio", que las víctimas se conviertan en "una estadística". Detras de una acción terrorista hay un "drama" y la sociedad "tiene que recordarlo" de "forma permanente", recalcó el presidente, sobre todo los jóvenes, y tener "presente lo que supone esta lacra", dijo.

Por ello, señaló que el Gobierno de Cantabria va a apoyar "siempre" todas las inciativas que promuevan el recuerdo a las víctimas, ya que su olvido sería una "gran baza" para ETA.

Según el presidente cántabro "las víctimas del terrorismo mueren todos los días y hay que ponerlas encima de la mesa para no olvidarlas", y también para apoyar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "acabar" con los terroristas.

APOYO "ECONÓMOCO Y MORAL"

Pagazaurtundúa por su parte agradeció la "generosa" ayuda del gobierno de Cantabria, y aseguró que sin ese apoyo "económico y moral" la Fundación "no podría seguir adelante".

Explicó que el trabajo de la Fundación que preside se centra en proporcionar ayuda directa a las víctimas y a ssus familias, de forma complementaria a la que reciben de la Oficina de Víctimas del Terrorismo, cuya creación supuso un cambio importante en cuanto al apoyo a los afectados. "No es lo mismo sufrir la lacra del terrorismo con apoyo social que sin él", dijo.

Además, la Fundación presta ayuda a las asociaciones de víctimas, tanto de terrorismo islamista como etarra, a través de una convocatoria anual y trabaja en favor de la "visualización" de los afectados, para que "no caigan en el olvido". Igualmente, fomenta la investigación sobre el fenómeno terrorista.

De esta manera, pretende abordar "de forma integral" lo que significa el terrorismo para intentar "neurtralizarlo en lo posible" y "avanzar" en su conocimiento, recalcó Pagazaurtundúa.

La presidenta de la Fundación señaló que los fenómenos terroristas son "estrategias totalitarias", que van en conrtra de los derechos humanos y el "sueño de fondo" de los terroristas es "influir en la forma de vida que tenemos, rebajar las expectativas de convivencia". En suma, es "el juego sucio de la política", subrayó.

Por ello, desde la Fundación se llevan a cabo actividades con escolares para transmitir las consecuencias del terrorismo y la necesidad de defender la tolerancia "cuando toca".