Revilla dice que el Gobierno apoya a Caja Cantabria para iniciar y sondear una posible "concertación" con otras entidades

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 15:54

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, expresó hoy el apoyo del Ejecutivo a Caja Cantabria para iniciar y sondear una posible "concertación" con otras entidades de ahorro.

A preguntas de la prensa tras inaugurar un congreso en Comillas, Revilla explicó que Caja Cantabria está "estudiando", con "gente experta", el tipo de entidades con las que le interesa "formar parte de este conglomerado".

Además, indicó que el Consejo de Administración de la Caja y su presidente, Enrique Ambrosio, tienen "el beneplácito del Gobierno para iniciar y sondear una posible fusión no, pero si concertación con otras entidades". En este sentido matizó que "en el momento que el tema esté mas o menos perfilado, se someterá también a la consideración del Gobierno de Cantabria".

Para el presidente, es "inevitable e imparable" este proceso de concentración de cajas, incluso "por imposiciones" del Banco de España que, en su opinión, "con, buen criterio, ve con malos ojos la atomización de un mercado muy disperso".

"Estamos en un mundo globalizado, hay comunidades que tienen hasta cuatro o cinco cajas, algunas de tamaño imposible de competir y modernizarse y meterse en una globalización de actuaciones, y el Banco de España lleva tiempo recomendando, yo diría 'presionando', para que cajas de tamaño pequeño hagan un club de cajas que permita afrontar la situaciones de posibles crisis con más solvencia", declaró.

A este proceso en que están inmersas "la mayor parte de las cajas de España", se incorpora ahora Caja Cantabria, que está buscando las entidades que tienen "mayores similitudes, coherencia y solvencia" para organizarse "no ya en una fusión, puesto de lo que estamos hablando en Cantabria probablemente no es de una fusión que elimine las características y raíces de nuestra propia Caja, sino una sociedad que englobe a varias cajas que tengan en determinados aspectos actuaciones globales y comunes", explicó.

Y este hecho, dijo Revilla, "lo apoya el Gobierno Cantabria". "Lo conocemos, estamos informados, y va en la línea de las recomendaciones que hace insistentemente el Banco de España", remarcó.

El presidente observó que la atomización de cajas en Europa no es "del nivel" que hay en España y opinó que, al igual que se han ido "imponiendo" los bancos "de ámbito más grande", en las cajas "tenía que ocurrir lo mismo tarde o temprano". "Han ido quedando las grandes entidades y algo parecido va a ocurrir con las cajas", vaticinó Revilla.