Revilla elogia la tradición y la historia de Cobijón y Udías en el pregón de las fiestas de San Bartolomé

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 13:39

El presidente expresa su cariño por los pueblos de Cantabria y llama a los vecinos a no perder el "sabor rural"

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha leído el pregón de las fiestas de San Bartolomé de Cobijón, en el municipio de Udías, en el que ha aprovechado para elogiar la historia y la tradición de este "entrañable rincón" de la región. "Es una historia de gente dura que hoy es una seña de identidad de este lugar", precisó.

Ante los cientos de personas que escucharon ayer su mensaje, Revilla expresó su cariño por los pueblos de la Comunidad, "ramalazo rural" que le viene por haber nacido en Polaciones y que siempre lleva con "orgullo" allí donde va, dijo.

En este sentido, hizo un llamamiento a los vecinos de Cobijón a no perder el "sabor rural" y a mantener "muy vivas" sus costumbres, porque la historia de los pueblos es un componente destacado de la "Cantabria infinita".

En su opinión, esta localidad es el paradigma de la identidad cántabra, con un pasado marcado por la minería, la ganadería y la agricultura, y un futuro "ilusionante" por delante gracias a la conversión de su personalidad rural en "filón turístico".

Asimismo destacó la "majestuosidad" del entorno en el que se sitúa, dentro de la reserva del Saja-Nansa y abrigado por el Monte Corona, y la fertilidad de sus tierras, que le permiten tener magníficas huertas, además de "los mejores caracoles de la Cantabria"

Tampoco faltaron en el discurso del presidente referencias a los trovadores y grandes escritores que han descrito en sus obras las bondades de este pueblo, como Masio el de La Hayuela, al que atribuyó el mérito de extender la cultura de Udías por toda la región; su hijo Fernando Zaballa 'Cachimbo', Manuel Llano, Amós de Escalante o José María de Pereda.

Finalmente, agradeció la invitación del Comité de Festejos y deseó unas agradables fiestas a vecinos y visitantes. Revilla estuvo acompañado por el alcalde de Udías, Fernando Fernández, y varios representantes del colectivo organizador.

El programa de actos se extenderá hasta el lunes, con romerías, actos folclóricos, concursos y diversas actividades deportivas.