26 de junio de 2019
22 de abril de 2008

Revilla y Marcano asisten hoy a la presentación del Proyecto de Reproducción del Oso Pardo en cautividad en Asturias

El acto tendrá lugar en la Casa del Oso de Proaza y contará también con la presencia del presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces

SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, asisten hoy a la presentación en Asturias del 'Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad' que tendrá lugar en la Casa del Oso (carretera general de Proaza), a partir de las 17.00 horas.

Durante el evento, al que asistirá también el presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, tendrá lugar la bienvenida y presentación de 'Furaco', el ejemplar de oso pardo seleccionado por el Parque de la Naturaleza de Cabárceno para inseminar a las dos osas de la Fundación Oso de Asturias, 'Paca' y 'Tola'.

Se trata de un proyecto de colaboración "de suma importancia", según destacó el Gobierno de Cantabria, ya que el Oso Cantábrico, una de las tres especies de oso pardo que hay en Europa, junto con el nórdico y el del este, se encuentra en peligro de extinción, y las ejemplares asturianas, 'Paca' y 'Tola', son las únicas representantes en cautividad.

Cabárceno trabaja ya en un sistema pionero, a nivel mundial, de inseminación artificial, y, aunque en un principio se valoró esta fórmula para preñar a las osas asturianas, finalmente se ha decidido primero hacerlo con la ayuda de 'Furaco'. Este ejemplar de oso pardo (oso del este mezclado con oso del norte), ha resultado ser el ideal para que 'Paca' y 'Tola' queden preñadas, aprendan el cortejo sexual y sepan cómo criar a sus futuras crías. Estas dos osas fueron separadas de sus progenitores al nacer y, por lo tanto, desconocen cómo han de comportarse en esas lides.

El traslado de 'Furaco' hasta las instalaciones de la Fundación Oso en Asturias se producía a primera hora de esta mañana por responsables veterinarios de Cabárceno. A estas horas el animal se acomoda para, mañana, ser presentado en sociedad en la comunidad vecina, donde los asturianos siguen muy de cerca la historia de estas dos osas.