25 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2020

Revilla revela interés de multinacional por llevar a La Pasiega una fábrica de baterías

Revilla revela interés de multinacional por llevar a La Pasiega una fábrica de baterías
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el Foro del Diario Montañés - GOBIERNO DE CANTABRIA/LARA REVILLA

Anuncia que "en un mes o mes y medio" se adjudicará la nueva terminal de contenedores del Puerto de Santander

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La multinacional francesa IDEC Group ha mostrado su interés por el futuro polígono del Llano de La Pasiega (Piélagos) para la posible ubicación allí de una fábrica de baterías eléctricas que generaría, en un inicio, 3.000 puestos de trabajo y 9.000 a futuro.

Así lo ha avanzado este miércoles el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante su intervención en el Foro Económico de El Diario Montañés.

Allí ha revelado que IDEC Group ha "echado el ojo" a La Pasiega y ha pedido información sobre el proyecto que se va a desarrollar ya que lo contempla como posible punto para instalar dicha fábrica de baterías eléctricas.

Según ha indicado Revilla, la multinacional precisaría de 200 hectáreas de terreno en La Pasiega, de las que 50 sería usadas por proveedores e industrias auxiliares.

Se trata de un proyecto que contempla varias fases. En la primera la empresa plantea ejecutar un edificio de 200.000 metros cuadrados construidos, que posteriormente prevé ampliar hasta los 500.000 m2.

El proyecto de esta empresa prevé la creación de 3.000 puestos de trabajo iniciales, cifra que iría creciendo hasta los 9.000 a lo largo de las distintas fases.

Para esta instalación la empresa precisa un emplazamiento con conexión a una línea ferroviaria (hay previsto la ejecución de un apartadero con apoyo del Gobierno de España) y a una red viaria principal que permita conectar con la autopista, requisitos que, según Revilla, cumpliría La Pasiega.

También precisa de un suministro energético para un consumo anual de 900 megawatios, preferentemente renovable.

En cuanto a los plazos, la empresa indica que debería tener los terrenos disponibles para poder iniciar los trabajos "a finales de 2021" para poder iniciar ya su actividad industrial en 2023.

Revilla ha recordado que el Gobierno de Cantabria espera aprobar de manera definitiva en el último trimestre del próximo año el polígono industrial de La Pasiega.

"Tenemos que sacar La Pasiega", ha subrayado Revilla en su intervención en el Foro Económico de El Diario Montañés, donde ha considerado que se trata del proyecto "prioritario" de los que la comunidad presentará para optar a fondos de la UE para la recuperación económica y que ya es visto por el Gobierno de España "con buenos ojos".

Y es que, a su juicio, este proyecto supondría una "transformación radical para el Puerto de Santander" y un "revulsivo enorme" para la comunidad. Además, ha resaltado que es un proyecto apoyado no solo por el Gobierno sino por "todos" los partidos políticos --"hasta Vox, ha dicho-- y por otros agentes económicos.

Revilla ha señalado que ya hay varias empresas que han mostrado su interés por La Pasiega, como Amazón, Nissan y algunas navieras. Además, ha recordado que este polígono acogería además la Ciudad del Transportista.

LA ADJUDICACIÓN DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES DEL PUERTO, EN UN MES

Precisamente, respecto al Puerto de Santander, infraestructura portuaria que, según Revilla, iba como un "tiro" hasta la pandemia pero que ya se está "recuperando", el presidente ha anunciado que "en un mes o mes y medio" se va a adjudicar la nueva terminal de contenedores.

Supondrá una inversión privada de 18 millones de euros y es un proyecto en el que se lleva trabajando más de una década.

La nueva terminal permitirá mover 40.000 contenedores y ayudará a reducir la dependencia que tiene el Puerto del tráfico de coches.

MUPAC

En su intervención en el Foro Económico de El Diario, Revilla se ha referido también a otros proyectos, como el de la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), otro de los proyectos que el Gobierno quiere que opten a fondos europeos.

Respecto a ese proyecto, Revilla ha reconocido que el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE) está trabajando "duramente" para que ese proyecto tenga encaje en los requisitos impuestos por la UE para conceder financiación y ha confiado en que lo consiga.

UN FONDO, INTERESADO EN HACER SONDEOS EN LA MINA DE ZINC

A preguntas de los asistentes al Foro --tanto presenciales como virtuales--, Revilla también se ha referido al futuro del proyecto de la mina de Zinc del Besaya, un proyecto que quedó en "suspenso" no solo por el COVID-19 sino porque una de las empresas promotoras (la canadiense Emerita Resources) no cumplió con los plazos de realización de los sondeos y el Gobierno denegó la prórroga solicitada.

Sin embargo, ha asegurado que el proyecto no está "abandonado" y ha avanzado que un fondo ha trasladado al Gobierno regional su disposición a invertir 5 millones para realizar "un número importante" de sondeos en la antigua mina de Zinc de Reocín, para lo que sería necesario una prórroga de la concesión para estas investigaciones.

En este sentido, Revilla ha opinado que si este fondo ha mostrado su interés es que "algo puede haber ahí" y ha señalado que en los últimos sondeos realizados sí se ha encontrado zinc.

OTROS PROYECTOS

También el presidente regional ha expresado su confianza en que salgan algunos proyectos privados, como el de la descarbonización de Solvay, con una inversión de 120 millones de euros, o como el de Repsol para ampliar la central hidroeléctrica de Aguayo.

Además, en materia de energía, ha afirmado que ya cuenta "con todas las bendiciones" el proyecto de Iberdrola para ejecutar su gran parque eólico en El Escudo --que será el más grande de todo el norte del país-- y espera que "empiecen muy pronto las obras".

En materia eólica, ha avanzado también que hay otros proyectos "a punto de aprobarse".

También Revilla ha comprometido el apoyo del Gobierno al plan de inversiones de Viesgo en Cantabria para los próximos diez años, que asciende a 500 millones.

En su exposición, el presidente regional también ha aludido al proyecto 'Pereda' por el que se reformará la sede del Banco Santander para acoger su colección de arte, y ha confiado en que las obras puedan arrancar ya en octubre.

EL FUTURO

Revilla, en su intervención, ha hecho también un llamamiento a las empresas a instalarse en Cantabria, una comunidad autónoma que, a su juicio, tiene "casi todo" para mirar al futuro "con optimismo".

Y es, en su opinión, Cantabria va a "soportar mejor" que otros territorios la crisis económica generada por la pandemia, aunque ha reconocido que "de momento" habrá que olvidarse de hablar de crecimiento.

Sí ha señalado que la comunidad presenta mejores datos económicos que el conjunto de España, con una menor caída del PIB, una mejor evolución del empleo, liderando la caída del paro en los meses de junio, julio y agosto.

De hecho, ha indicado que incluso septiembre, tradicionalmente malo para el empleo en Cantabria, "va bastante bien". "Anteayer todavía tenemos descenso del paro", ha avanzado Revilla.

También ha aludido al crecimiento de las exportaciones o al buen comportamiento del sector del automóvil.