9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Rodríguez admite que ajustar el presupuesto de Sanidad al gasto real llevará varios años

    La oposición denuncia que el presupuesto está "infradotado" y se encuentra "una vez más por debajo del gasto real"

    Rodríguez admite que ajustar el presupuesto de Sanidad al gasto real llevará varios años
    El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, comparece ante la Comisión de Economía y Hacienda para informar de los presupuestos de su departamento para 2020 - GOBIERNO DE CANTABRIA

    SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha indicado que se está haciendo un "intento de ajuste para llevar el presupuesto al gasto real" pero ha reconocido que lograrlo "lógicamente nos llevará varios presupuestos", es decir varios años.

    Así lo ha señalado el titular de Sanidad este viernes en su comparecencia en la comisión parlamentaria en la que ha presentado las cuentas de su departamento y lo ha dicho en respuesta a las críticas de la oposición, que ha denunciado que el presupuesto está "infradotado" y "una vez más está por debajo del gasto real".

    Desde el PP, el diputado César Pascual, que dirigió el Hospital Valdecilla entre 2011 y 2015 durante el Gobierno del PP, ha considerado que el presupuesto de Sanidad "contradice lo que dijo el presidente Revilla, porque no es ni realista, ni prudente, cualquier cosa menos responsable, ni es social ni ambicioso", y "aboca a la sanidad cántabra a una nueva crisis".

    "Es un presupuesto que no se merece la sanidad cántabra porque está muy por debajo real que va a tener este año el sistema y nuevamente cuenta con ingresos inflados", ha espetado Pascual, que ha lamentado que, "de nuevo", un Gobierno PRC-PSOE "llevará al Servicio Cántabro de Salud (SCS) a la senda del déficit y de la deuda".

    En términos generales, el diputado 'popular' ha cuestionado que el consejero diga que "se está haciendo un enorme esfuerzo" cuando los 922 millones de este presupuesto "no se acercan ni de lejos al gasto real de este año 2019", que él no ha cifrado pero que si ha estimado el portavoz de Cs, Félix Álvarez, que ha situado "en 950 millones y tirando por lo bajo".

    Y es que Álvarez también ha denunciado que se trata de un presupuesto "mentiroso", que está "infradotado" y en el que el SCS tiene un déficit de "entre 90 y 100 millones de euros". "Si el Gobierno afronta lo que hay que pagar, se va a los mil millones de euros", ha apostillado.

    Por su parte, el diputado del Grupo Mixto (Vox), Armando Blanco, cree el presupuesto, con un "gasto corriente inasumible", pone en cuestión "la sostenibilidad" de nuestra sanidad y ha pedido al consejero poner en marcha "medida de eficacia y eficiencia".

    GASTO FARMACÉUTICO Y DE PERSONAL

    Otro ámbito que también ha marcado el debate sobre el presupuesto de Sanidad en la comisión parlamentaria ha sido el gasto farmacéutico porque, aunque pasa de los 139 millones en este 2019 a 163 para el próximo año, la mayoría de la oposición (PP y Cs) lo ha considerado "insuficiente".

    El consejero ha indicado que, con ese aumento, se quiere que "el presupuesto sea realista para intentar ajustarlo al gasto real" y, con ello, también reducir el periodo de pago a las oficinas de farmacia.

    Pascual ha denunciado que esa partida está "escandalosamente infradotada" y Álvarez ha apoyado esa consideración, diciendo que "este año ya van a faltar 45 millones" para ese gasto farmacéutico --estimando que ascenderá a más de 180 millones-- y "en 2020 faltarán 20", que acabarán como "facturas en el cajón".

    Mientras que el representante del Grupo Mixto (Vox) ha criticado que la partida para gasto farmacéutico se aumente un 17 por ciento, evidenciando "el gasto desbocado y fuera de control" y la Consejería no tenga ningún plan para tratar de frenarlo.

    El aumento de gasto de personal sanitario también ha sido cuestionado por la oposición, ya que se incrementa un 7,5% hasta los 431 millones de euros del total del 900,2 millones del SCS.

    El consejero ha explicado que se debe a la subida salarial de los empleados públicos, a incrementos de plantilla para el ajuste horario, a las guardias o el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los sindicatos la pasada legislatura.

    Pero el diputado del PP ha dicho que, "cuando uno lo estudia y lo vuelve a estudiar", ve que "únicamente podrán cumplir con la aumento de la retribución legalmente establecida" y, si de verdad van a cumplir con todo ello, "será a base de las vacantes generadas por las jubilaciones de este año".

    "Firmar acuerdos sindicales que solo resuelven problemas coyunturales y con conllevan abordar los problemas estructurales que tiene nuestro SCS, no nos van a llevar a ninguna parte", ha añadido el 'popular'.

    En la misma línea, el diputado de Vox ha considerado "absolutamente insoportable" que los gastos de personal sanitario se eleven hasta los 431 millones sobre un presupuesto global de 2.886 y ha criticado que, para afrontar ese aumento, "se han tenido que reducir partidas en las demás consejerías, reduciendo las inversiones en Industria, Obras Públicas, Ganadería o Turismo".

    CONCIERTOS, VALDECILLA E INVERSIONES

    También desde todos los grupos de la oposición han cuestionado al consejero por el incremento del 60% de la partida para conciertos de asistencia sanitaria.

    "Están incrementando un 60% la privatización de la asistencia sanitaria", ha criticado Pascual, a quien Rodríguez ha espetado que "tiene su cosa que usted me hable de privatización" y le ha echado en cara el Contrato Público-Privado (CPP) de Valdecilla.

    El titular de Sanidad ha explicado que hay que mejorar los datos de listas de espera y, por ello, "hay que dedicar más recursos" para garantizar las áreas en las que el SCS tiene "déficits" estructurales.

    Ha detallado que estos conciertos, que incluyen las estancias psiquiátricas en el centro hospitalario Padre Menni y las estancias prolongadas o operaciones en Santa Clotilde, ayudarán como "soporte" para reducir las listas de espera.

    Entre otros asuntos, desde el PP han criticado que se presupuestan partidas "con las que no se cuentan todavía como los 22 millones de Valdecilla" y que, ha recordado, "según Revilla deberían ser 44 millones, 22 de este año 2019 y 22 de 2020", pero en su turno de respuesta el consejero no ha dado replica a esta cuestión.

    Entre las inversiones, también el diputado del PP ha indicado que desde su formación echan en falta el Robot DaVinci y la Protonterapia, dos "grandes promesas" del Gobierno PRC-PSOE desde la pasada legislatura y "no aparecen en los presupuestos ni con estudios previos.

    Rodríguez ha señalado que "por supuesto que Valdecilla va a tener un nuevo robot DaVinci" en 2020, con lo que sumará el tercero, y ha detallado que el expediente está tramitado y se pagará con un plurianual de 2020 a 2024 por 3,8 millones, pero el consejero no ha hecho ninguna referencia a la terapia de protones contra el cáncer.

    Todos los grupos han lamentado la caída de las inversiones en Sanidad, pero el consejero ha explicado que se reduce la partida porque en 2020 lo que se va a hacer es continuar las obras en marcha en varios centros de salud y el Hospital Sierrallana y comenzar con los proyectos de otras actuaciones.

    Entre esos proyectos que se comenzarán en 2020 están la ampliación del centro de salud de Polanco y la construcción de uno nuevo en Castro Urdiales para sustituir al de la Barrera o los nuevos quirófanos y consultas externas del Hospital de Laredo, "lo que significa que en 2021 se verá incrementada la partida de inversión".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Cantabria