4 de marzo de 2021
9 de noviembre de 2014

El rostro del poeta santanderino Gerardo Diego, uno de los protagonistas de una muestra de la Biblioteca Nacional

El rostro del poeta santanderino Gerardo Diego, uno de los protagonistas de una muestra de la Biblioteca Nacional
FUNDACIÓN GERARDO DIEGO

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El rostro del poeta santanderino Gerardo Diego será uno de los protagonistas de una exposición que se celebrará desde el próximo jueves, 13 de noviembre, hasta el 25 de enero de 2015 en la Biblioteca Central de Madrid en la que se mostrarán retratos, y otras imágenes y documentos de los galardonados con el Premio Cervantes.

Como galardonado en la cuarta edición de estos Premios, en 1979, Gerardo Diego ha sido incluido en esta exposición, en la que se exhibirán los 39 retratos, cuadros y fotografías de la galería de Premios Cervantes.

Irán acompañados de manuscritos, originales, cartas y primeras ediciones de algunas de las obras más representativas de los escritores galardonados, seleccionados de los fondos de la propia Biblioteca Nacional, así como de otras instituciones y particulares.

La muestra servirá para dar a conocer al gran público la galería de retratos que hasta ahora no se ha podido ver fuera de las zonas de la Biblioteca Nacional de España destinadas a los investigadores, así como a los propios premiados y la visión que de ellos aporta cada uno de los artistas, a quienes se ha invitado a desvelar parte el proceso creativo del cuadro, el significado de las imágenes que rodean al retratado así como el aspecto o aspectos del protagonista que han intentado, en el retrato, mostrar.

Los comisarios de la muestra, organizada por la Biblioteca Nacional, Radio Televisión Española en colaboración con la Fundación Amigos de la Biblioteca Nacional, son Jesús Marchamalo y Estrella de Diego.

El Premio Cervantes es el más importante de las letras hispánicas, y se entrega el día 23 de abril de cada año, coincidiendo con la fecha en que se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes, en una ceremonia que preside el Rey en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

HISTORIA DE LA GALERÍA DE PREMIOS CERVANTES

En mayo de 1999, y por iniciativa del entonces Secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, SE constituyó una comisión encargada de seleccionar a un grupo de jóvenes artistas, españoles e hispanoamericanos, a quienes se encomendó retratar a los escritores que habían obtenido el Premio Cervantes desde su primera edición en 1976, hasta ese mismo año.

La idea era crear una galería de retratos de los premios Cervantes en la Biblioteca Nacional, y en la selección de artistas se buscó, por una parte, que existiera algún tipo de vinculación entre el pintor y el retratado o su obra, de modo que no se tratara de un simple encargo impersonal; y, por otra, que la colección sirviera para mostrar una cumplida panorámica de los diversos modos y maneras expresivas, técnicas y estilos que caracterizan el retrato contemporáneo.

La colección, cuyas primeras obras comenzaron a recibirse en 2000, se ha ido incrementando y actualizando, cada año, con el retrato del autor premiado en las sucesivas convocatorias del premio, y, desde 1999, es el propio autor quien, al recibir el galardón, elige al artista que lo va a retratar.

En la actualidad, la galería se compone de 39 retratos, incluido un autorretrato de Nicanor Parra, premio Cervantes 2011, y ocupa diversas dependencias de especial relevancia en torno al Salón General en la sede de la Biblioteca en el Paseo de Recoletos, según ha informado la propia entidad.