Ryanair conectará Parayas con Bruselas y Düsseldorf a partir del otoño y con París en primavera de 2009

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 13:01

Con estos nuevos destinos el Gobierno cántabro prevé alcanzar el millón de pasajeros anuales en el aeropuerto

SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair conectará el aeropuerto de Parayas con Bruselas y Düsseldorf a partir del próximo otoño y con París a partir de la primavera de 2009. Ése es uno de los compromisos recogidos en un acuerdo cerrado entre la aerolínea y el Gobierno cántabro, con vigencia hasta 2012, y en el que se contempla asimismo el mantenimiento de los actuales vuelos con Londres, Roma, Milán y Frankfurt.

Con la incorporación de estas nuevas conexiones el Ejecutivo regional espera alcanzar ya el objetivo del millón de pasajeros anuales en Parayas, ya que en 2007 se alcanzaron 760.000 y se estima que cada nueva línea de Ryanair aporta 100.000 nuevos viajeros anuales.

El nuevo acuerdo con la compañía fue presentado hoy en rueda de prensa por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Lola Gorostiaga; el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo; y el de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano.

Las tres nuevas líneas, junto con las cuatro se mantienen, se añaden a la de Dublín, operada también por Ryanair y que entrará en servicio el próximo mes de abril dentro de los acuerdos del anterior convenio entre la compañía y el Gobierno de Cantabria.

Y al margen de los vuelos internacionales, que son los recogidos en el nuevo acuerdo, Ryanair ya ha anunciado su intención de aumentar a tres las frecuencias del vuelo diario que ofrece actualmente a Madrid y la próxima apertura de otra conexión con Reus.

Con ello, Parayas es el aeropuerto del Norte de España con más vuelos de Ryanair y, aunque la compañía no lo ha convertido en su base Norte, Javier del Olmo aseguró que "de facto" lo es y, si ya lo es de facto, cree lógico que esté "en vías de serlo ex lege".

OCUPACIÓN SUPERIOR AL 80%.

Destacó además que la apertura de nuevas rutas de la compañía "no es casualidad", sino que responde a criterios de rendimiento y, en ese sentido, resaltó que Santander "tiene tirón en el exterior", como prueba el hecho de que los vuelos superen el 80 por ciento de ocupación.

En esta línea, López Marcano puso el ejemplo de agosto del año 2006, en el que las conexiones con Frankfurt, Londres y Roma registraron ocupaciones del 92%, el 90% y el 88%, respectivamente, y resaltó también los resultados de los dos primeros meses de este año, en los que la compañía ha transportado ya más de 30.000 viajeros con una media de ocupación del 81 por ciento.

Como el aeropuerto de Parayas no ha copado todavía su índice de saturación y tiene "recorrido por delante", el consejero de Industria destacó que el Gobierno sigue trabajando y, de hecho, en breve se darán a conocer otros acuerdos.

Entre otras cosas, se tendrá que conocer qué ocurre con el vuelo a París que ya oferta Air Nostrum porque, según admitió el consejero de Cultura, no habrá al mismo tiempo dos conexiones con la misma ciudad. "No vamos a duplicar esfuerzos, y mucho menos esfuerzos innecesarios", recalcó López Marcano, quien explicó que los esfuerzos se centrarán en conseguir nuevas líneas o "mejorar, sin duplicar, aquello que es más cotidiano".

ELEMENTO DINAMIZADOR.

Todos los presentes en la rueda de prensa coincidieron en el esfuerzo realizado por el Gobierno regional para impulsar el aeropuerto de Parayas, un esfuerzo que en el caso concreto del nuevo convenio no cuantificaron en términos económicos. En palabras de López Marcano, se trata de un "esfuerzo importante", pero "barato porque es promoción y la promoción es costosa". Además, aseguró que es "inversión, no gasto".

En este sentido, el consejero aseveró que Ryanair constituye por sí misma "un plan de dinamización turística de primerísima magnitud" y con el nuevo convenio se consolida su posición de "dinamómetro, de elemento dinamizador".

Recordó que de los 760.000 pasajeros que recibió Parayas el pasado año, 350.000 correspondieron a los vuelos de Ryanair, una cifra que se espera elevar a 450.000 este año. Además, frente a quienes auguraban que los usuarios de estos vuelos serían básicamente "mochileros", destacó que permanecen una media de seis días y realizan un gasto de 500 euros.

Por su parte, Del Olmo señaló el cambio experimentado por el aeropuerto desde la llegada del actual Gobierno, al pasar de los apenas 220.000 viajeros que había en 2003 a los 760.000 de 2007. Sólo en ese último año el incremento de pasajeros fue del 17 por ciento, y las operaciones se han multiplicado por tres.

VENTANA ABIERTA AL MUNDO.

Para el consejero, Parayas representa ahora "una ventana abierta al mundo", hasta el punto que el 20 por ciento de los usuarios de los vuelos de Ryanair llegan desde Asturias, País Vasco y Navarra, e incluso algunos de La Rioja y Castilla y León.

En términos similares se pronunció el presidente cántabro, quien resaltó cómo los cántabros han pasado de la "resignación" y de ver a Parayas "casi como una sucursal de Sondika", a tener un aeropuerto "dinámico" que "muy pronto" llegará al millón de pasajeros anuales. En su opinión, eso supone "globalizar" Cantabria, permitir a los cántabros conocer otros lugares y facilitar que los jóvenes viajen.

Finalmente, la vicepresidenta regional, tras destacar entre otras cosas el "carácter promocional" que todo esto supone, subrayó la "apuesta conjunta" de todo el Gobierno cántabro para evitar que Parayas se convirtiera en un aeropuerto "olvidado y obsoleto" y destacó que la acción de la Administración regional se ha completado con el impulso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha adelantado todas las inversiones previstas para Parayas.