21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 24 de mayo de 2014

    Buruaga: "Cantabria ha demostrado que se puede gestionar la crisis sin descapitalizar la sanidad"

    Buruaga: "Cantabria ha demostrado que se puede gestionar la crisis sin descapitalizar la sanidad"
    GOBIERNO

    SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

    La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha destacado que "Cantabria ha demostrado que se puede gestionar la crisis sin descapitalizar la medicina ni el sistema sanitario".

    Ha resaltado que "la férrea defensa del modelo de sanidad pública era y sigue siendo el principal objetivo y la construcción de un gran consenso que nos comprometa a todos a trabajar en la misma dirección, la única manera de conseguirlo".

    Durante su intervención en el acto conmemorativo de la festividad de la patrona de los médicos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ha asegurado que este objetivo se ha conseguido "apostando como nadie por la gestión pública del servicio sanitario público" y "preservando un modelo público, universal, gratuito y de calidad", que ahora es también "eficiente y sostenible".

    Ha sido posible, ha señalado, "manteniendo los servicios y prestaciones en cantidad, calidad y accesibilidad, buscando la máxima equidad y justicia social en todas las decisiones". También se ha referido a la "reinversión y generación de más inversión que en años de abundancia, protegiendo el empleo publico y las retribuciones en el sector como muy pocos sistema de salud lo han hecho", según informa el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

    Sáenz de Buruaga ha defendido el modelo de sanidad pública como principal objetivo y la construcción de un gran consenso con todos los profesionales sanitarios. En este sentido, ha expresado su compromiso para impulsar y desarrollar en Cantabria, de la mano de los profesionales sanitarios, el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud.

    Ha señalado que, en los últimos tres años, la necesidad de reconstruir y revitalizar la alianza con los profesionales sanitarios ha sido "una exigencia ética y política de primer orden". "Gracias al compromiso de los profesionales con la optimización de los recursos y la mejora de la eficiencia, el sistema sanitario público de Cantabria goza hoy de mejor salud que hace tres años", ha asegurado.

    La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha animado a todos los profesionales sanitarios a continuar esta línea de trabajo consensuado "para proteger y consolidar el modelo de asistencia tal y como lo conocemos".

    Ha señalado la necesidad de mantener este trabajo consensuado con los profesionales para abordar retos de futuro como la atención a la cronicidad y la coordinación sociosanitaria; los nuevos modelos de gestión asociada a los procesos clínicos y la atención integral al paciente; y la mejora en las condiciones laborales.

    Sáenz de Buruaga también ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a las trayectorias profesionales y personales de los 96 médicos distinguidos con motivo de sus 25 años de colegiación y los 32 médicos que han recibido los diplomas de colegiado honorífico.

    Ha indicado que estos profesionales sirven "para hacer visibles, para reconocer y para continuar reivindicando la defensa de los valores de la profesión médica, su indiscutible liderazgo sanitario y su compromiso con los pacientes, con la sociedad y con la fortaleza del sistema sanitario público patrimonio de todos".

    Junto a la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, en el acto conmemorativo de la festividad de la patrona de los médicos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, han estado presentes el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo; el presidente de la Organización Médica Colegial, (OMC), Juan José Rodríguez Sendín; la directora general de Universidades y Cooperación, Mónica Guijarro; el concejal de Familia del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez; el presidente de Mutual Médica, Nolasc Acarín; así como el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Alejandro Braña Vigil.