2 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

Saint Gobain ha recibido 36.000 euros de fondos públicos desde 2010

Saint Gobain ha recibido 36.000 euros de fondos públicos desde 2010
CCOO

Arasti confirma que si se materializa el cierre de la fábrica de Vioño, se iniciarán expedientes de reintegro

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Saint Gobain sólo ha recibido 36.114 euros de dinero público desde 2010, pese a que las administraciones central y regional han concedido a esta empresa algo más de dos millones de euros por una inversión de 32,5 millones de euros.

Así lo ha asegurado este lunes en el Pleno del Parlamento el consejero de Industria, Eduardo Arasti, quien ha explicado que de materializarse el cierre de la planta de Vioño, se procedería a iniciar los expedientes de reintegro correspondientes, fundamentados en el incumplimiento de la permanencia de las inversiones por un mínimo de cinco años.

Según ha relatado, Saint Gobain consiguió una subvención de 1.835.000 euros de incentivos regionales (ayuda estatal) por una inversión de 30,5 millones de euros en un nuevo horno y dos líneas de producción, pero "no ha recibido ni un solo euro" porque "no ha podido acreditar el cumplimiento de las condiciones, que eran fundamentalmente de mantenimiento del empleo".

Arasti ha realizado estas declaraciones en respuesta a preguntas del diputado del PRC Rafael Pérez Tezanos, que ha pedido al Gobierno que recupere los fondos públicos concedidos a Saint Gobain si se consuma el cierre, y le ha preguntado por las acciones del Gobierno para evitarlo.

El consejero le ha contestado que la Administración tiene como "único límite la legalidad y el sentido común". Ha añadido que lo que ha cambiado desde julio, mes en el que se firmó el convenio que regulaba la ayuda regional al último proyecto de la empresa, que suponía un ahorro energético de un millón de euros al año, es la "percepción" de Saint Gobain sobre sus expectativas y la situación del mercado.

Y a la pregunta del diputado del PRC sobre qué va a hacer el Gobierno para "frenar el enorme deterioro" de la actividad industrial, Arasti ha replicado que "el enorme deterioro industrial se produjo en la anterior legislatura", y se ha remitido a las medidas del plan industrial, que están "permitiendo pasar de la recesión al crecimiento", ha dicho.

Entre otros datos, ha destacado que gracias a este plan, ya son 41 las empresas que se van a instalar en Cantabria, con una inversión de 80 millones de euros y 872 empleos.