Saiz Bustillo afirma que la propuesta de horarios comerciales "vela por el interés general de la ciudad"

Actualizado: martes, 7 julio 2015 2:14

Insiste en que se "inclina a favor del comercio minorista" y es "más restrictiva" que la trasladada por algunos colectivos del sector

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Comercio y Mercados, Ramón Saiz Bustillo, cree que la propuesta de aplicación de la zona de gran afluencia turística "vela por el interés general de la ciudad"; "se inclina a favor del comercio minorista" y es "más restrictiva" que la trasladada por colectivos que representan a este sector, como la Cámara de Comercio, la de mayor representatividad, o la CEOE.

Así ha contestado este lunes las críticas de varias asociaciones del comercio minorista a la liberalización de horarios comerciales en todo Santander del 15 de julio al 15 de septiembre.

En un comunicado, el concejal ha subrayado que el Ayuntamiento, con su propuesta, ha restringido el alcance de la liberalización de horarios que plantea el decreto aprobado por el Gobierno central, que se extendía a todo el municipio y todo el año si no se tomaba una decisión.

Saiz Bustillo ha señalado que la propuesta del Consistorio "se acerca" a las planteadas por asociaciones de comerciantes como COERCAN y la Asociación de Comerciantes de las calles Alonso y Floranes.

Además, ha recordado que los resultados obtenidos de la encuesta realizada por la Universidad de Cantabria denotan una posición favorable de los santanderinos a la liberalización de horarios comerciales.

Por otra parte, el responsable municipal de Comercio ha aludido al "proceso de diálogo y participación" que se ha llevado a cabo con carácter previo a la propuesta municipal para la aplicación de la zona de gran afluencia turística.

Además, Saiz Bustillo ha recordado que el Ayuntamiento de Santander se ha mostrado dispuesto a encargar un estudio para conocer el impacto que tiene la medida y a abrir una vía de diálogo con el sector comercial para incrementar las inversiones y fomentar las campañas de dinamización del comercio en la ciudad.

También el edil ha indicado que la aplicación de esta norma "no supone, en ningún caso, obligar a ningún establecimiento a abrir los domingos si no desea hacerlo", sino que de lo que se trata es de dar libertad para que los comercios que ahora no tienen autorizada la apertura en domingos y festivos tengan la potestad de decidir, en función de sus intereses económicos y comerciales o sus estrategias de ventas, y abrir sus puertas en esas fechas.

Saiz Bustillo ha explicado que el Ayuntamiento pretende que Santander "refuerce su posición" como "motor de atracción" de visitantes, en consonancia con lo que marca el Plan Estratégico 2020, potenciando el sector comercial y turístico en unas fechas, como --dice-- son las comprendidas entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, en las que la ciudad registra una "intensa actividad turística y también social, cultural y lúdica".

Varios colectivos de comerciantes han recogido 3.000 firmas contra la liberalización del horario comercial acordada por el Ayuntamiento de Santander, a raíz de la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística por parte del Estado.

Éstos tildan consideran que la propuesta del Ayuntamiento es una "decisión política" y alertan, además, de que "desertizará" Santander, lo que afectará no solo a comercios, sino también a otros sectores, como hostelería y servicios.

Leer más acerca de: