Sale adelante por consenso la Ley regional de Vivienda Protegida

Votación de la Ley de VPO de Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 18:45

La oposición reclama que ahora se diseñen planes de vivienda y se gestione de forma "eficaz" y se dedique presupuesto "suficiente"

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento regional ha aprobado este lunes por unanimidad de todos los grupos (PP, PRC y PSOE) la Ley de Vivienda Protegida (VPO) de Cantabria, una normativa que, para el Gobierno autonómico, es "de todos y para todos" y que, según la oposición, "necesita" ahora de planes de vivienda, y también de gestión, planificación y presupuesto para cumplir el objetivo de garantizar a los ciudadanos una vivienda digna.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda y diputado regional, Francisco Rodríguez Argüeso, ha presentado esta normativa como un "punto de partida" que, a su juicio, permitirá a los gobiernos que se vayan sucediendo en la comunidad autónoma desarrollar sus propias políticas de vivienda.

Así, ha apuntado que, según se establece en la norma aprobada este lunes, el Gobierno de Cantabria tendrá que diseñar planes de vivienda.

Además, ha subrayado que la norma permite también a la comunidad autónoma "adaptarse" a los planes de vivienda que realice el Gobierno de la nación.

El desarrollo de planes de vivienda es algo en lo que han asistido tanto el consejero como los representantes de la oposición que han intervenido en el debate, esto es el socialista Francisco Fernández Mañanes y el regionalista José María Mazón.

Fernández Mañanes ha subrayado que esta norma "por sí sola no resolverá el problema de acceso a la vivienda", sino que "necesita" una "gestión eficaz", una "adecuada planificación" y un presupuesto "suficiente".

Y ha apuntado a que ahora habrá que realizar desde el Gobierno regional un plan de vivienda que recoja los "objetivos", la programación y el presupuesto para llevar a cabo lo que plantea la Ley.

Además, ha recordado que el Ejecutivo también tendrá que crear un parque público de vivienda para personas con "dificultades de acceso" a ésta.

Por su parte, Mazón ha opinado que la aprobada es una "buena ley" pero ha subrayado que lo "realmente importante" es desarrollar planes de vivienda tanto a nivel regional como estatal, un ámbito en el que para los regionalistas el PP está dejando "mucho que desear".

Mientras que Rodríguez Argüeso ha opinado que el proyecto de ley de Vivienda Protegida que el Ejecutivo regional llevó al Parlamento era ya una "buena ley", tanto PRC como PSOE han opinado que durante la tramitación parlamentaria, y gracias a las aportaciones de la oposición, el texto se ha cambiado "de arriba a abajo", "enormemente" y "para bien".

Todos los grupos parlamentarios han expresado su "satisfacción" y se han mostrado "contentos" porque esta ley salga con el consenso de todos y tras el "diálogo" llevado a cabo.

Además, han destacado el carácter "social" de la Ley, sobre todo para las personas que menos recursos tienen.

Además, tanto el consejero como el diputado del PP Julio Cabrero han aludido a la "modernidad" de esta norma, que, según Rodríguez Argüeso, es la más "avanzada" de España.

La Ley aprobada cuenta con 56 artículos divididos en siete capítulos que aluden, entre otros asuntos, al régimen jurídico de la vivienda protegida, su calificación, promoción, acceso o programación en materia de vivienda.

Además, incluye un capítulo sobre inspección en materia de vivienda protegida, régimen sancionador e infracciones.

La norma se completa con trece disposiciones adicionales, tres transitorias, dos derogatorias y cinco finales.

Según se indica en la exposición de motivos, esta ley --la primera de vivienda protegida en Cantabria-- "establece un marco jurídico abierto, que sienta las bases necesarias para hacer efectivo el derecho a la vivienda, y que posibilita dar respuesta rápida a las necesidades sociales y a los cambios normativos o económicos que puedan producirse, favoreciendo que mediante su desarrollo puedan establecerse las políticas que atiendan a dichos cambios".

Entre otros aspectos establece los requisitos económicos de los usuarios de VPO, precios de venta y renta, superficie de la vivienda y duración del régimen de protección y propietarios.

Leer más acerca de: