9-M.- Salgado promete que el Gobierno central pondrá "lo que falta" para la financiación de Valdecilla

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 19:22

La candidata socialista asegura que la abstención es "aliada de la derecha" y Gorostiaga teme que será una campaña "dura"

SANTANDER, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas y cabeza de lista por Cantabria al Congreso de los Diputados, Elena Salgado, prometió hoy la financiación del sobrecoste de las obras del Plan Director de Valdecilla. "Nosotros, los socialistas, pondremos lo que falta", defendió.

Durante su intervención en la comida anual que militantes y cargos públicos celebran en la localidad de Val de San Vicente, la candidata del PSOE destacó el "esfuerzo" de la comunidad autónoma en materia de Sanidad. "Por eso vamos a seguir financiando el Hospital Valdecilla", afirmó.

Salgado contrapuso esta actitud con la "cicatería" del Partido Popular, y criticó que el candidato del PP, José Joaquín Martínez Sieso, aprobó cuando fue presidente de Cantabria un presupuesto "claramente insuficiente" para las obras de este centro sanitario.

Además, recalcó que el Estado aportó, a pesar de que no era su competencia, financiación para la sanidad cántabra, "porque ellos, además de mentir, hacen mal las cuentas o aceptan del señor Aznar unas transferencias perjudiciales para los ciudadanos de Cantabria".

La que fuera ministra de Sanidad también explicó a los participantes en la comunidad las características de las listas de espera en la Comunidad de Madrid, en respuesta a las declaraciones de la 'popular' Ana Pastor sobre este modelo, y detalló que no se cuentan los fines de semana y que sólo se pasa a las listas de espera cuando se han realizado todas las pruebas.

Salgado defendió la política de infraestructuras y sostuvo, en relación con la alta velocidad, que "un tren mejor para Cantabria es aquel que permite que por su vía puedan circular pasajeros y mercancías". "Eso es lo bueno para Cantabria", apostilló.

La candidata socialista detalló distintas cifras económicas que comparó con las de los Gobiernos populares y defendió que hay "margen" porque se cuenta con una economía "sólida". "Hemos hecho muy bien los deberes", sentenció. Además, señaló que se está actuando para apoyar económicamente a las economías más débiles y relató distintas políticas sociales de la legislatura.

Finalmente, Salgado instó a los votantes a movilizarse para "desenmascarar con las palabras y los hechos a la derecha". La ministra aseveró que la abstención es "enemiga de la democracia y aliada de la derecha". "Cuando dejamos de ir a votar, otros deciden por nosotros, y si decide la derecha ya sabemos lo que ocurre", manifestó tras recordar distintos momentos de las legislaturas de Aznar.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno regional y secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, definió a Salgado como una mujer "comprometida con Cantabria" y aseguró que "la mejor evidencia de que el Partido Socialista de Cantabria ha hecho una buena elección es la rabieta que les ha entrado a los del Partido Popular, que no han dejado de atacarla" por no haber nacido en la comunidad.

CAMPAÑA "DURA".

Al respecto, Gorostiaga señaló que "el hecho de haber nacido en Cantabria no siempre se traduce en compromiso esta tierra" y puso como ejemplo a los líderes del PP cántabro "nacidos en Cantabria, y que durante muchos años han demostrado que no aman a esta región, que no respetan a los cántabros y que lo único que quieren es llegar al Gobierno y ocupar poder para satisfacer sus intereses partidistas".

Así, la dirigente socialista indicó que "en el PP llevan tanto tiempo sin utilizar la memoria que acaban, inevitablemente, distorsionando la realidad". "Nos espera una campaña dura por su parte, plagada de ataques", anticipó.

Frente a esto, defendió que la colaboración entre el Gobierno de España y el de Cantabria ha sido "fundamental" y "determinante" para la mejora de las oportunidades en la región, mientras que consideró "clave" al PSOE para "despertar a esta región del letargo en el que la había dejado el Partido Popular".

A la comida asistieron alrededor de 350 personas, entre las que se encontraron distintos miembros del Consejo de Gobierno e integrantes de la candidatura del PSC-PSOE al Congreso de los Diputados, junto al delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

En el transcurso del acto se rindió homenaje al militante Paco Fuentes, que recibió la felicitación de los presentes y el reconocimiento tanto de la Agrupación Socialista de Val de San Vicente como del PSC-PSOE.